Jueves 30 de Mayo de 2024

BCV quiere reducir la liquidez

FINANZAS
El BCV decretó el aumento del encaje legal de la banca de 17 a 19%

El Banco Central de Venezuela (BCV) decretó el aumento del encaje legal de la banca a un mínimo de 19% del monto total de la base de reserva de obligaciones netas y 22% del monto total correspondiente al saldo marginal, según lo publicado en la Gaceta Oficial No. 40.279 de fecha 24 de octubre de 2013.

La medida parece responder a los altos índices inflacionarios durante el último año, fenómeno que distintos economistas han atribuido al aumento excesivo de la liquidez monetaria para cumplir con el déficit fiscal que maneja el Gobierno nacional, así como para aumentar el gasto publico o la inversión social.

Consecuencias del aumento

Para el economista Cesar Aristimuño, la medida persigue la reducción de la plataforma monetaria para lograr frenar la inflación. Sin embargo, el experto financiero indicó que como cualquier medida en el área monetaria conlleva un costo, el cual repercute en los márgenes financieros de las instituciones bancarias que hacen vida en el país, así como una reducción de la liquidez disponible para la actividad crediticia y de inversión de las mismas.

De igual manera, el especialista en riesgo bancario, aclaró que esta decisión del BCV no debe generar impacto alguno sobre los ahorristas de la banca venezolana, pues no tiene nada que ver con la solvencia de las entidades bancarias del país, las cuales funcionan en un "sistema completamente sano y con altos niveles de confiabilidad". Sin embargo, apuntó que las entidades debido al recorte de su liquidez, puedan reducir el otorgamiento de productos crediticios, especialmente aquellos destinados al consumo.

Medidas Complementarias

Aristimuño destacó que el BCV está consciente de la presión que ejerce la excesiva cantidad de dinero que circula en la economía nacional sobre la creciente inflación que aqueja al país, por lo que a su juicio, esta podría ser la primera de varias medidas destinadas a la regulación de la plataforma monetaria y el gasto público.

El economista también afirmó que para el próximo año es posible que el Estado, a través del BCV, aumente las tasas de interés tanto pasivas como activas, para aliviar la presión que ejerce el aumento del encaje legal sobre la actividad crediticia y de inversión de los bancos, así como estimular el ahorro a tasas que compitan con los índices inflacionarios del país.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

80,8 millardos de bolívares fue el promedio del excedente bancario del mes de septiembre, según cifras del BCV

Lo + Leído

ANUNCIO

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

EDUCACIÓN

Los aspirantes a formar parte del curso de Despachador de Vuelo y nueva cohorte de Tripulantes de Cabina, tendrán como fecha de inscripciones la semana del 31 de octubre al 18 de noviembre, para inici

DELITO

Entre los investigados figuran el presidente, el gerente general, así como las gerentes de Contratación y de Finanzas de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Aníbal José Velásquez Marcano, Yecenia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales