Barclays descarta devaluación en Venezuela
El grupo internacional de análisis financiero, Barclays, descarta que los pocos cambios en materia económica que han resultado de los últimos seis meses del gobierno de Maduro lleven a un “reajuste” cambiario para el país.
“Después de seis meses (del nuevo Gobierno) en el poder, no han tenido lugar cambios significativos (en la economía). Los sectores dentro del Gobierno que estaban promoviendo reformas, de hecho, están perdiendo influencia, lo que nos hace pensar que los cambios, al menos en corto plazo, son poco probables”, afirmó la empresa en su informe semanal sobre los mercados emergentes.
Así pues, analistas de la firma estiman que, ante la poca flexibilización de las políticas económicas y la continuidad de algunas que poco influyen en los problemas de falta de producción y la alta demanda de importaciones, el precio del dólar paralelo se inflará.
No obstante, la empresa sostiene la opinión de que Venezuela sigue teniendo la capacidad de servir su deuda a corto plazo. Estiman una manejabilidad del 20% de la misma para 2016.
Retraso de reformas
Según dice Barclays, ante la ausencia de ajustes en el área económica venezolana, “la deterioración de aspectos fundamentales y distorsiones económicas probablemente continuarán, incrementando así la vulnerabilidad del país hasta un choque”.
Según el informe, el retraso en la implementación de reformas en el área económica sólo traerá un incremento en el costo que tendrá el próximo ajuste, y señalan la probabilidad de un próximo ajuste, incompleto, que no solventará el problema de sostenibilidad.
Sin embargo, explican que mientras la elección se acerca, es poco probable que el Gobierno nacional tome el riesgo de anunciar cualquier ajuste económico.
En cuanto a la solicitud de Ley Habilitante, hecha por el Ejecutivo nacional el pasado 8 de octubre, Barclays sostiene que, si bien con la ley vendrán algunos cambios en materia económica, estos serán incompletos.
“El contenido de la ley es negativo ya que señala la intención de incrementar, en lugar de reducir, los controles sobre la economía”, afirma el informe.
El Dato
20% es el estimado de manejabilidad de la deuda, para 2016
Tomando el pulso
Lo + Leído
Henkel García indicó que falta mucho para que se adopte un sistema cambiario completamente abierto, pues la situación actual de la economía no se presta para ello
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta