30% de los hoteles caraqueños aún albergan damnificados
A casi tres años de la crisis por las lluvias de diciembre de 2010, solo el 30% de los hoteles del área Metropolitana de Caracas que prestaron sus instalaciones para atender la emergencia aún mantienen familias damnificadas. La medida de ocupación que fue ejecutada por la alcaldía del municipio Libertador afectó al menos 140 pequeños y medianos hoteles de la capital. En algunos casos la ocupación llegó al 100% de las habitaciones.
El vocero de la Asociación Civil de Pequeños y Medianos Hoteleros de la Gran Caracas (Asophyme), Juan Carlos Iglesias, comentó que menos de 50 hoteles permanecen ocupados. Mientras algunos disponen de hasta 20 habitaciones con damnificados, otros solo albergan una o dos de estas familias. Agregó además que la asociación no maneja información de compensación alguna por parte de ningún ente público. Las zonas que siguen afectadas en la capital son: La Candelaria, la calle Las Acacias de Plaza Venezuela, Colinas de Los Caobos, La Alta Florida y El Junquito.
La cuenta corre por casa
La situación económica es delicada, pues las familias que aún residen en dichas instalaciones incurren en gastos de servicios básicos (electricidad, agua, gas). Además la mayoría de estos hoteles están diseñados para albergar huéspedes de estadía corta, por lo que una prolongada permanencia de familias en las habitaciones ha causado daños en la infraestructura; desde la instalación de cocinas improvisadas en las habitaciones, hasta el colapso de los servicios higiénicos.
Estos costos deben ser asumidos por la administración del hotel. Desde el Estado no se ha planteado ningún tipo de exoneración en los costos por servicios o impuestos para estas empresas. Las cuantías entre servicios y reparaciones para restaurar el deterioro causado por esta situación suman una cifra aproximada de 1.720 millones de bolívares, según cálculos de la directiva de Asophyme.
Sin embargo, Iglesias especificó que es difícil aportar datos exactos en cuanto a la cantidad de habitaciones aún ocupadas o el estado de deterioro de las mismas, pues muchos de los empresarios afectados hoy se abstienen de realizar pronunciamientos sobre el tema, pues temen que ello conlleve a que ante una nueva eventualidad de este tipo, sean forzados a destinar el 100% de sus habitaciones sin negociación alguna.
Soluciones a la vista
Iglesias apuntó que a pesar de que la eventualidad generó una quiebra operativa de al menos el 90% de los hoteles ocupados, la situación pudo ser subsanada gracias a la disposición de estos empresarios a incrementar su inversión en el sector gracias al financiamiento de la banca comercial y otros particulares.
Indicó también que el público ha regresado con más o menos normalidad a utilizar los servicios de los hoteles que siguen parcialmente ocupados: “Los huéspedes se han acostumbrado la situación de los damnificados”. Puntualizó además que los episodios de violencia e inseguridad se han reducido casi en un 100% debido a que se han mejorado las condiciones en las que estas familias vivían, ya que la reubicación de muchas de ellas redujo el hacinamiento que mantenían en las instalaciones.
El vocero de Asophyme expresó también que en las conversaciones que mantienen con el Gobierno, se ha planteado la posibilidad de reubicar a estas familias antes de que termine el año, para así desocupar en un 100% las habitaciones que hospedaban a damnificados, representando una clara solución tanto para los empresarios del sector como para las familias afectadas.
Ángel Mujica
Tomando el pulso
Lo + Leído
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.
Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay