Aspectos relevantes de la Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios
La Ley de Ilícitos cambiarios, tiene su origen en el año 2005, cuando se creó con el objetivo de establecer los supuestos de hecho que constituyen los ilícitos cambiarios y sus respectivas sanciones.
Por lo que todo aquello que esté relacionado con operaciones de compra y/o venta de divisas contrarias a las permitidas en la Ley respectiva, podríamos señalarlo como un ilícito cambiario.
En el año 2007 fue objeto de una reforma parcial, la cual consistió en la modificación de sus artículos 2, 9 y 16; lo que podemos resumir en una ampliación de la definición de divisas incorporando a los títulos valores denominados en moneda extranjera, la adición de la Comisión Nacional de Valores como autoridad administrativa sancionatoria y por último, en el otorgamiento de manera exclusiva al Banco Central de Venezuela (BCV) de la competencia de compra y venta de divisas.
Recientemente, el 04 de diciembre de 2013, en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.117, se publicó otra reforma parcial a dicho cuerpo normativo, donde únicamente se incorpora la Disposición Transitoria Tercera, la cual a su vez deja exenta a las personas naturales residentes en el País de la aplicación de los artículos 5 y 9, éste último modificado en la reforma del año 2007 como mencionamos.
Para seguir leyendo este artículo de opinión consulte la edición impresa de la revista Dinero. Disponible en los kioskos del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El BM explicó que si se separara a Venezuela del resto de Sudamérica, en vez de contraerse, la región experimentaría un crecimiento del 1,2% este año y del 1,9% en 2019.
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de
La Reserva Federal de Estados Unidos otorgó a la entidad financiera Abanca, propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, una licencia para abrir una oficina en Miami y operar en Estados Unidos