ENTREVISTA-Comité Externo del CNIP busca reactivar empresas
El Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) anunciado en 2013 por Petróleos de Venezuela como una plataforma de empresas con prioridad en contrataciones, ha recibido solicitudes de compra y las ha difundido entre las más de 1.300 empresas que agrupa, y aguarda por la aprobación de los primeros 20 contratos por parte de la Consultoría Jurídica de la estatal, publicó Petroguia.
“Son memorandos de entendimiento. No se ha llegado a firmar las alianzas. Estamos esperado la aprobación, el visto bueno, de PDVSA de ese documento, que es un documento de contratación a largo plazo y tenemos que tener el visto bueno de Consultoría (Jurídica). Por lo menos 20 alianzas ya están allí, esperando”, explicó a PETROGUÍA Carolina Ramírez, líder de Planificación y Gestión de la Dirección Ejecutiva CNIP – PDVSA.
Ramírez, ingeniero industrial egresada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y con 35 años en PDVSA, aseguró que el conglomerado tiene la intención de abrir las oportunidades para las empresas nacionales, pero que necesita disposición del sector privado para articularse.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que PDVSA se reúne con los gremios para discutir los problemas pendientes en producción y articulación, durante una entrevista efectuada en el marco del Heavy Oil Latin America (HOLA) que se realizó en Margarita.
Además comentó que las contrataciones para el mejorador de Petrocarabobo podrían hacerse este año a través del CNIP.
¿Cómo resumiría el avance del CNIP hasta ahora?
Uno de los logros ha sido sentar en una mesa, en comité, que llamamos Comité Externo, a los presidentes de los principales gremios del sector privado con PDVSA ¿Sentarlos para qué? Para diseñar conjuntamente políticas de reactivación y desarrollo del sector industrial.
Estoy hablando de adquisición de materia prima, el proceso logístico. Todos estos nudos que se han encontrado de adquisición de divisas, poner sobre la mesa ‘mira, yo quiero y puedo como sector privado; pero necesito financiamiento, etc.’.
Entonces, poner eso en la mesa y buscar soluciones conjuntas es un logro.
El otro logro es recibir proyectos para la reactivación de empresas que ni siquiera sabíamos que estaban allí. Tener información de las capacidades actuales.
Y otra cosa es despertar dentro de las organizaciones de PDVSA la importancia de desarrollar el sector nacional ¿Por qué comprar la válvula fuera, en Estados Unidos o en Europa, si yo la puedo fabricar aquí?
¿Quiénes se reúnen?
El presidente de la Cámara Petrolera, el presidente de la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo, el presidente de Fedeindustria, el presidente de la Asociación de Metalúrgicos y Minería (AIMM). Nos sentamos todos en un Comité Externo. Eso es lo que queremos: escucharlos, que nos escuchen.
¿Se reúnen desde hace año y medio?
No, desde principio de este año.
¿Cómo se han manejado los temas de divisas y de insumos para la producción?
Desde PDVSA se ha intentado un acercamiento con Sidor. A Sidor se la ha planteado la situación para buscar soluciones, todavía no las hay. Pero puede haber otras estrategias. Por ejemplo, que sea PDVSA la que compre la materia prima afuera. Si necesitas hierro, si necesitas acero, bueno, PDVSA la compra y te la pone aquí en Venezuela.
La materia prima es crítica. Ahí puede haber soluciones pero tiene que haber voluntad y mecanismos. Si el mecanismo no está, hay que diseñarlo. Pero por ejemplo, en el caso de la industria tiene a Bariven, y Bariven hace la procura de bienes de la industria. Ha habido casos en que Bariven ha importado bovinas, por ejemplo. Esos mecanismos que ya existen los podemos utilizar.
Otro caso son los fletes, PDV Caribe, por ejemplo, hay una relación comercial con los países del Caribe y del Alba de importación y exportación, y puede haber mecanismos de que esos barcos, si se van o se vienen vacíos, utilizarlos para traer materia prima, para llevar productos venezolanos a esos países.
Todo eso está en plan, pero tiene que darse las condiciones de Políticas Públicas, de Políticas Corporativas que faciliten. Porque son otras maneras de trabajar. Si tú quieres incentivar el sector para que sea competitivo, tienes que tener las herramientas y no trabajos puntuales de que ‘te contrato hoy y…’. No, tienen que ser alianzas de mediano plazo.
Está de trámites administrativos. Entonces, PDVSA, ente del Estado, puede articular con Seniat, con el Ministerio de Industria. Es un modelo de relaciones bien grande y bien importante.
Eso sí, la idea es no beneficiar a una empresa, sino beneficiar a un sector, y esa cambio cultural no es fácil de generar.
¿Y cómo se sabe a qué empresa elegir?
Bueno, ellas en el registro están identificadas por sectores, y ese es un primer filtro. El otro filtro es que ‘mira, a lo mejor no están registradas y sabemos que existe esa oferta en el país; bueno, señores regístrense y vamos y validamos técnicamente’. Es bien dinámico. Tampoco es que es una camisa de fuerza.
¿Cuál es el estatus del trabajo ahora?
Tenemos un Plan Maestro elaborado. El CNIP es una evolución de una organización que ha venido funcionando con otros nombres desde hace muchos años en PDVSA. Desde formación de capital nacional, empresas de producción social, y ahora de llama Dirección Ejecutiva del Conglomerado Industrial Petrolero.
El año pasado hicimos varias jornadas de interacción entre PDVSA y el sector privado, donde se identificó demanda. Se jerarquizaron los principales rubros de importancia a desarrollar desde todo punto de vista: soberanía tecnológica, económica, sustitución de importaciones, ahorro de divisas y sobre todo incremento de la producción.
Por ejemplo de tubería flexible, tubería ranurada, bombas, bridas, válvulas, que son renglones que sabemos que hay potencial para fabricarlo en el país.
En nuestro Plan Maestro nos hemos enfocado primero en reactivar empresas que están a muy baja capacidad o inactivas; luego otra fase sería la creación de nuevas empresas que ya requiere de más tiempo, mediano plazo; y transitar luego a la creación del conglomerado como tal, que son zonas geográficas: la ubicación en zonas geográficas y específicamente nuestro objetivo es el desarrollo de la Faja.
Estamos conformando alianzas con esas empresas para poder garantizar que la oferta sea colocada ‘¿Tengo demanda de bridas?’: entonces vamos a darte una alianza comercial donde yo me caso contigo para que durante los próximos cinco años seas mi fabricante de esas válvulas, por ejemplo.
Nuestro enfoque es ese: empresas fabricantes en caso de bienes; empresas venezolanas en caso de servicios y obras. Las empresas internacionales preguntan, ‘¿mira, nosotros también podemos ser parte del CNIP?’ Sí, siempre y cuando tengan la intención de instalarse aquí. No es que vengan a vender su producto que viene de afuera. El valor agregado tiene que generarse aquí.
¿Tienen que instalar plantas aquí?
En el caso de bienes sería así, y en asociación con empresas nacionales.
¿Y se ha logrado ya alguna instalación?
No, como te dije, estamos en un año muy difícil. Hemos estado evaluando esta cantidad de empresas que están inactivas o que están a una capacidad de un 10 – 20 %, pudiéndosele otorgar la demanda y reactivar esas empresas.
Hemos recibido muchos proyectos de nuevas empresas, pero eso requiere más tiempo. Imagínate lo que lo implica instalar una fábrica. Es más fácil el área de servicios. Yo estaba visitando una empresa de la región porque salimos con una contratación de ingeniería básica y conceptual de una base logística en el proyecto Sigma de Costa Afuera ¿Quién es el ente contratante? La Dirección Ejecutiva de Costa Afuera, pero ellos se acercaron a nuestra Dirección Ejecutiva y dijeron ‘mira, nosotros queremos hacerlo con empresas del conglomerado’, nosotros dijimos ‘claro que sí’.
Servicios es más fácil. Y convocamos solo a las empresas del conglomerado a través del registro, se está haciendo una validación técnica de ese proyecto y queremos hacer un consorcio entre una empresa grande y una pequeña para acometer esa ingeniería.
¿Qué otros ejemplos tienen del trabajo que se adelanta?
Tenemos un caso con PDV Mantenimiento, que es una filial de PDVSA creada especialmente para hacer el mantenimiento de todo el circuito refinador de PDVSA nacional e internacional. Te estoy hablando de las paradas de plantas, del mantenimiento de tanques. Se nos acercó ‘queremos hacerlo con empresas venezolanas, tengo la demanda’, los pusimos en contacto y ya van a empezar a contratar empresas del conglomerado para ciertos servicios. Estamos dándole vida a eso.
Pero las mejores prácticas en otros países ha sido de 20 – 30 años para tener un conglomerado consolidado como tal. Entonces está el área de metalmecánica, está el área de servicios, está el área no conexa al sector como la construcción de viviendas, etc., y todas se relacionan unas con otras. Es el desarrollo del proveedor del proveedor, ‘yo fabrico válvulas pero el que me da el tornillo también se beneficia’.
¿Y cuándo podrían firmarse esas alianzas?
Estamos esperando que sea este año, más tardar el primer trimestre del año que viene.
Hay otros ejemplos importantes. En el caso de sísmica, por ejemplo. Hay empresas venezolanas que podrían competir con Schlumberger o con Halliburton y lo que hay que darles es la oportunidad, obviamente con las pruebas de Intevep, todas las patentes. Es un proceso un poco largo, pero sí se puede.
¿Cómo se articula Bariven con el conglomerado?
Mientras Bariven sea la filial que haga la procura a PDVSA es un actor fundamental para nosotros porque tiene toda la vida del sector, de la oferta nacional e internacionalmente para los principales rubros conexos al desarrollo de la industria. Tienen conocimiento de desarrollo proveedores, tienen bajo su custodia el registro maestro de materiales que es la estandarización de los rubros. Tenemos que ir de la mano con ellos, conocen la demanda para bienes por lo menos para el año siguiente y por lo menos para los próximos tres – cuatro años.
¿Que el proceso sea lento?, yo difiero un poquito porque el sistema es el SAP: tú generas una solicitud de pedido y eso va en línea. Lo que sí hace engorroso el proceso es que hay que ir a una comisión de licitaciones y hay que aplicar una ley de contrataciones.
Nosotros hicimos una propuesta de ley para el CNIP, para las empresas del conglomerado, para flexibilizar, en el marco de la ley, la participación y acelerar el proceso de contratación. Porque tú no te puedes tirar seis meses en un proceso de contratación para empresas pequeñas. No tiene sentido. Ese proyecto de ley también está para la aprobación, así como las alianzas, de la Consultoría Jurídica.
Pero mientras eso sale, sabemos que eso se lleva su tiempo, tenemos que apoyarnos en la ley vigente y ¿qué es lo más fácil para acelerar los procesos?: hacer una alianza. El proceso inicial es engorroso porque tiene que ir a licitaciones para concretar esa alianza, para contratar. Pero después, por los próximos cinco años, tú vas a tener órdenes de compra cada vez que se genere un pedido.
¿Se ha adelantado algo con la procura del mejorador Petrocarabobo que el ex director ejecutivo del CNIP, Bernardo Álvarez, había dicho que se realizaría este año?
No, no se ha adelantado más. Faja estaba haciendo unos ajustes en la identificación de la demanda, en las cantidades sobre todo. Rubén Figueras, que estuvo aquí el miércoles, yo aproveché de hablar con él, y este año tenemos que hacer una convocatoria para ese mejorador a las empresas del conglomerado. Pasa como con el Proyecto Costa Afuera, o lo hacemos vía registro, comunicaciones escritas o se convoca a una sesión de trabajo donde los llamaría Rubén (Figuera) y les presenta la demanda desagregada del mejorador para que ellos en un lapso de tiempo X presenten su oferta y luego se hagan los contratos.
¿Y cuándo se haría eso?
Tiene que ser este año porque desde julio estamos haciendo los contratos de trabajo.
Hay otra cosa importante que es un logro del conglomerado que es la automatización de la demanda de bienes, obras y servicios en nuestra página web. Por ejemplo, para el proyecto del Mejorador de Petrocarabobo, en un módulo yo voy a colocar la demanda desagregada con las cantidades que necesito para un período X de años. Va a está público para las empresas del registro, del CNIP, ellas van a poder accesar ahí a través de la web y colocar sus ofertas. Eso es un logro importantísimo porque hasta ahora lo hacemos todo en bases de datos Excel. Cuando se logre lo del módulo eso va a ser un espacio bien importante para analizar.
¿Qué otros proyectos importantes tienen?
Con PDVSA Gas estamos incorporando las empresas del conglomerado para el tendido de gasoductos y plantas de gas. Con PDVSA Servicios estamos trabajando para un proyecto de construcción de talleres de mantenimiento de taladros a nivel nacional, con PDV Mantenimiento todo lo prioritario para el mantenimiento de refinerías, y con Ingeniería y Construcción, toda su cartera de proyectos que no vaya a hacerse con esfuerzo propio.
¿Cómo ve el papel del conglomerado hacia el futuro?
El conglomerado es una estrategia de desarrollo de país. Te muestra qué tanto desde el punto de vista industrial puede estar un país desarrollado.
¿Algún mensaje concreto a las empresas?
Tenemos que trabajar en conjunto: ni el sector privado solo ni PDVSA sola puede apoyar a la industrialización del país. Tiene que ser un trabajo en conjunto, deben trabajar conjuntamente para desarrollarse, para identificar debilidades y fortalezas donde puedan apalancarse unos con otros. Desde el punto de vista cultural, el empresario privado venezolano no está acostumbrado a trabajar en equipo. Siempre está que ‘mi empresa, mi contrato’. Bueno, ya empezamos con los gremios, pero más allá de los gremios tiene que haber un trabajo en red, redes consolidadas. Cambiar ese individualismo al trabajo colaborativo y competitivo para ser más competitivos, no simplemente para ganar un contrato.
Patricia Rondón Espín / Petroguía. redacción@petroguia.com
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
La cámara de la industria cervecera venezolana instó a usuarios y comerciantes a mejorar el manejo de los envases ya que “los inventarios han venido disminuyendo en los últimos años”