Barclays: Gobierno y PDVSA recompraron bonos
La banca de inversión Barclays en su más reciente reporte sobre Venezuela recoge las informaciones que se han difundido sobre el encuentro que sostuvo el ministro de Economía y Finanzas de ese país, Rodolfo Marco Torres, con representantes de instituciones financieras en Nueva York, encuentro que parece haber disipado las sombras de un incumplimiento o default; y habría aclarado cómo se realizarán los pagos de deuda externa del último trimestre de 2015 y primera mitad del año 2016, sobre todo por las obligaciones que tiene la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La razón principal de la tranquilidad se debe al hecho que el ministro Torres aseguró que el sector público venezolano posee entre 20% y 25% de los bonos emitidos en divisas al punto que ya se considere el caso inédito que “Venezuela sea el principal propietario de su propia deuda”.
A criterio de los técnicos de Barclays, el manejo de la deuda ha obligado a las autoridades del sector público a optar por una recompra de los papeles de PDVSA tomando en cuenta que 70% de las obligaciones externas –sobre todo correspondiente a títulos- está concentrada en bonos emitidos por la petrolera.
Al respecto indica que se habrían erogado 5.800 millones de dólares para recomprar títulos de la petrolera con vencimientos entre con una rebaja de 58% tomando en cuenta el bajo precio que registra la deuda de PDVSA en la actualidad, que en promedio –dependiendo del vencimiento de cada papel- se cotiza por debajo de 40% de su valor.
“Creemos que en los últimos tres meses, esta situación ha mejorado debido acumulación de dinero en efectivo por parte PDVSA para hacer los pagos de la deuda que vence en las próximas semanas, también por parte del Banco Central de Venezuela para impulsar las importaciones antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y el desembolso de 5.000 millones de dólares del préstamo otorgado por China”, indica el informe de Barclays. “Esto debería dar al Gobierno y PDVSA la capacidad de hacer pagos de la deuda, por lo menos hasta el primer trimestre de 2016, incluso si no es capaz de obtener financiación adicional, aunque se piensa que puede ser necesario liquidar algunos activos actualmente restringidos, como las reservas de oro”, acota.
No obstante, Barclays advierte que las dudas sobre incumplimiento se postergan para octubre del próximo año a menos que mejore la cotización en los precios del petróleo o se anuncien nuevos préstamos por parte de China, que serían las dos únicas vías que por el momento podrían reducir el déficit en las las cuentas del sector público venezolano.
A criterio de esta banca las autoridades venezolanas continúan trabajando para conseguir financiamiento que les permita cubrir el déficit que se genera por una caída de 47% en los ingresos petroleros ypor eso consieran factible que se concreten dos operaciones de canjes de deuda –con respaldo de las reservas de oro que tienen Venezuela- por un monto de 3.000 millones de dólares cada una, similares a las que se realizaron a principios de 2015. Vía Petroguia.
Tomando el pulso
Lo + Leído
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.
La dirigente de la organización política Alternativa 1 cuestionó que la mayoría de candidatos de la coalición opositora sean escogidos por acuerdos de partidos y no de manera popular.