Vigilancia como primera necesidad
El avance o el deterioro de un país pueden evaluarse de acuerdo a la cantidad y calidad de empleos que están disponibles para sus ciudadanos. En nuestro caso, la pérdida a nivel cuantitativo y cualitativo es evidente y eso puede confirmarse observando las secciones de empleo que incluyen los principales diarios cada lunes.
En tiempos de crecimiento o simplemente de estabilidad económica, la búsqueda de ingenieros, vendedores, expertos en mercadeo y otros profesionales con alta calificación académica eran comunes, pero ya no se ve.
En la Venezuela de hoy, hay pocas oportunidades para los jóvenes que egresan de las universidades y por ello optan por emigrar y contribuir al desarrollo de otros países. A la vez, la inseguridad que crece cada días más, obliga a los empresarios y comerciantes a cubrir con fondos propios una tarea que le corresponde al Estado venezolano.
Las ediciones correspondientes al primer lunes de febrero incluían una cantidad importante de avisos relativos a la búsqueda de vigilantes en sus diferentes categorías, por qué hay varias: Oficiales de seguridad, Oficiales de Prevención y Respuesta, Supervisores de Recorrida, entre otros. En el análisis detallado de la oferta encontramos casos en los que el sueldo mensual se aproxima a Bs. 7.500, lo cual habrá puesto a pensar a más de un maestro, enfermero e incluso a algún médico a cambiar de trabajo.
El Autor
Daniel Ragua, Economista (UCAB).
Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor.
Twitter: @danielragua
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.
Edgardo Salas, un funcionario de la gobernación, falleció cuando el movimiento telúrico produjo un derrumbe en la vía por la que conducía un vehículo oficial, dijo Alexis Ramírez, gobernador del estad