Miércoles 29 de Mayo de 2024

Usuarios eligirán auditores de su banca

REVISIÓN
El proceso de selección constará de tres etapas y durará siete meses

Usuarios podrán elegir directamente al auditor externo de su entidad bancaria mediante un proceso de votación. El mismo requerirá de la participación de, al menos, el 20% de los usuarios con más de un año en la entidad, según lo establecido en el artículo 83 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

La ley , desde 2011, establece el cambio obligatorio del auditor externo de las entidades bancarias. La medida, que será supervisada por la Superintendencia de Instituciones Bancarias (SUDEBAN), deja como protagonistas a los clientes de la banca.

“Este es un proceso inédito en Venezuela. No sólo por el cambio de los auditores, sino por la forma en la que se debe dar ese cambio. La gente es parte importante de este proceso, porque ellos son los que al final deciden quien será , no la junta directiva del banco. Entre 5 y 6 millones de personas se encuentra el número de usuarios que usan el banco. El 20% es de alrededor de 1 millón de personas que tienen que pulsar el botón de votación. De no hacerlo, según la ley, el proceso estaría fallido”, afirmó Carlos Loyo, socio a cargo de Servicios Financieros de la firma KPMG de Venezuela, que ofrece servicios de auditoría, impuestos y asesoría a entidades financieras.

Loyo resaltó que “el objetivo de esta medida es fortalecer la independencia del auditor”.

El proceso

Alrededor de siete meses es la duración completa del proceso de designación de los auditores externos. El mismo estará dividido, principalmente, en tres etapas:

La primera consistirá en la solicitud, por parte de la junta directiva de la entidad bancaria, de 5 ofertas de servicio entre las 20 empresas de auditoría registradas en SUDEBAN, tomando en cuenta sus credenciales, experiencia, tamaño y las exigencias que cada agencia tenga para su auditor. Posteriormente, los bancos deberán reducir el número de postulantes a una terna, que finalmente será expuesta a los usuarios para la votación.

Por último, la resolución número 065.11 de la superintendencia aclara que las entidades financieras deberán justificar a sus usuarios las opciones ofrecidas mediante la publicación de la trayectoria de las tres empresas seleccionadas.

“Más del 90% de los bancos ya eligieron a sus 5 posibles firmas. De éstos, un 70% ya hizo la terna y está pidiendo costos”, afirma Loyo. Así mismo, resaltó que la entidad financiera más adelantada en el proceso es el banco Provincial, que empezó en marzo, y su proceso de votación terminará este 23 de agosto.

El representante resalta, sin embargo, que no se ha conseguido llegar a buena parte de los usuarios. “Queremos que la gente sepa que todos son parte importante dentro de este proceso y deben votar”, señaló.

Auditores

El servicio de auditoría externa consiste en la evaluación de los estados financieros de una entidad, con la finalidad de permitir al usuario expresar una opinión sobre si éstos se están presentando razonablemente, en todos sus aspectos substanciales, de conformidad con el marco contable.

Este nuevo proceso, donde se involucra al usuario o cuentahabiente en la designación del auditor, promete brindarle al consumidor un mayor control y supervisión sobre su entidad bancaria y así hacer más transparente el uso de la banca.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

90% de los bancos ya eligieron a sus 5 posibles firmas

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales