La seguridad empresarial es una inversión
Los temas de la seguridad personal, ciudadana, de información y empresarial fueron tratados el día de ayer en el primer Simposio Herramientas para la Seguridad, creado por la Comisión de Seguridad de Fedecámaras.
El evento que buscó “entregar a la sociedad herramientas para seguridad”, en palabras de Samuel Yecutieli, consultor de seguridad y moderador, contó con las ponencias de Fermín Marmol García, Mary Carmen Llanos, Alberto Ray, Manuel Tangir y Odalis Caldera, entre otros.
Empresa segura, empresa rentable
El tema de la seguridad empresarial tuvo lugar de la mano de Alberto Ray, consultor en seguridad y análisis estratégico de riesgos y especialista en el desarrollo e implementación de programas integrales de seguridad. El ponente describió cómo ha evolucionado la seguridad dentro de las organizaciones nacionales.
“La seguridad es certeza. La seguridad (en una empresa) es tener certeza de que se está produciendo, de que su gente está comprometida, etc. Esas son organizaciones que terminan siendo seguras”, señaló Ray.
Así mismo, fueron catalogadas tres etapas de la seguridad empresarial: la reactiva, la proactiva y la más codiciada, la etapa resiliente que, según afirmó el ponente, sería producto de entender la seguridad como un proceso dentro de la misma producción.
“La seguridad resiliente es la que ha terminado capitalizando su gasto en seguridad y convirtiéndolo en inversión. Cuando las organizaciones entran en esta visión sistémica y empiezan a entender sus procesos de prevención, protección y planificación es cuando termina convirtiéndose en una máquina de ahorrar dinero para las empresas, que al final es el valor más importante de la seguridad”, apuntó el especialista.
Solo al 10%
No obstante, según afirmó Ray, son muy pocas las organizaciones en Venezuela que han alcanzado esta última etapa. En cambio, la mayor parte de las empresas hoy establecidas del país se habrían quedado en la segunda faceta evolutiva. “Muchas, alrededor de un 60% han entendido que deben ser proactivas”.
Según el experto, la proactividad empresarial consiste tiene lugar cuando las organizaciones “empiezan a cohesionar la cultura organizacional alrededor de la seguridad”, y tienden a disminuir sus índices de criminalidad y de pérdida de patrimonio y confianza.
En menor medida, pero aún en un rango considerable, están las empresas reactivas, que representan un 30%. Este último eslabón, pues, estaría constituido por organizaciones que viven de resolver los problemas que ya pasaron e ignoran la prevención. “Evidentemente esta es la organización más vulnerable de todas. La consecuencia de estar en reacción es desaparecer, porque los negocios se terminan haciendo inviables”, señaló el ponente.
Para finalizar, Ray afirmó que es la seguridad uno de los principales indicadores de vialidad empresarial. “Parece mentira, pero si el negocio no es seguro en todos sus sentidos no es viable”. Allí, la importancia que trae implícita el tema de la seguridad en el sector negocios.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
60% de la organizaciones se encuentran en etapa proactiva
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados