"Hay mucho más por hacer", dice CEO de PepsiCo en Latinoamérica
PepsiCo publicó su Informe Global de Sostenibilidad 2019, destacando los avances hacia sus objetivos de sostenibilidad y reafirmando la agenda de la compañía para ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible.
“Las presiones ambientales y sociales globales de hoy han causado estragos en nuestro sistema alimentario de una manera inesperada y perdurable”, dijo Paula Santilli, CEO de PepsiCo en Latinoamérica. “Estos desafíos exigen acción y debemos hacer aún más. En PepsiCo, hemos logrado avances de los que me siento muy orgullosa, sin embargo, hay mucho más por hacer. Usaremos nuestra escala para catalizar el cambio, incluso a través de cómo cultivamos nuestros alimentos, de cómo hacemos nuestros productos e inspiramos a los consumidores y las comunidades para impulsar un cambio positivo en nuestra región”.
El Informe de Sostenibilidad 2019 comparte el progreso logrado en las áreas prioritarias donde PepsiCo cree que puede tener un impacto más significativo: agricultura, agua, clima, empaques, productos y personas. Los puntos principales incluyen:
·Proporcionar acceso a agua limpia: En América Latina, a través de una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo desde 2011, la compañía ha apoyado el acceso a agua limpia para más de 778,000 personas en áreas rurales de México, Perú, Colombia y Honduras. Sobre la base del éxito de estos programas, PepsiCo ha establecido un nuevo objetivo ambicioso para llegar a un total de 100 millones de personas en todo el mundo para 2030 y centrará su trabajo a corto plazo en la distribución de agua, el saneamiento y los programas de higiene para impulsar la salud pública tras el COVID-19.
·Obtener nuestros ingredientes a través de una agricultura más sostenible y resiliente: En granjas de todo el mundo, PepsiCo está trabajando para mejorar los medios de vida de los agricultores, al tiempo que eleva los estándares para el uso eficiente de los recursos, la conciencia ambiental y los derechos de los trabajadores. A través del Programa de Agricultura Sostenible (SFP por sus siglas en inglés), en 2019 se verificó que casi el 80% de las materias primas de origen agrícola de PepsiCo, como papas, maíz integral y plátanos, se obtuvieron de forma sostenible, cumpliendo con los sólidos criterios de SFP, y progresando hacia el cumplimiento de su objetivo de alcanzar el 100% a finales de 2020.
·Transformación de nuestro portafolio: Nos esforzamos por mejorar las opciones en todo nuestro portafolio y por integrar propósito en nuestras marcas.
“Los desafíos de hoy exigen acción, y PepsiCo se compromete a avanzar en la agenda de sostenibilidad a través de esfuerzos a largo plazo”, dijo Mónica Bauer, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo para América Latina. “Nos estamos enfocando en ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible; uno que pueda satisfacer las necesidades humanas de nutrición y disfrute. También buscamos continuar impulsando el crecimiento económico y el desarrollo social, sin exceder los límites naturales del planeta”.
En Venezuela, PepsiCo ha centrado sus esfuerzos en continuar fortaleciendo su programa Nutrición con Propósito, el cual beneficia a 1500 niños de la primera infancia de sectores vulnerables del área metropolitana de Caracas, a través de porciones de alimentos nutritivos gracias al apoyo del Dividendo Voluntario para la Comunidad. Asimismo, ha implementado proyectos que buscan ayudar a las familias venezolanas durante la contingencia generada por el COVID-19, uno de ellos es Canastas con Propósito, el cual tiene el objetivo de aportar alimentos no perecederos a 365 familias que forman parte de su programa de nutrición. Adicionalmente, la organización ha donado más de 100.000 unidades de sus productos a más de 50 organizaciones e instituciones sociales a lo largo del territorio nacional.
Por otro lado, PepsiCo Venezuela continúa promoviendo la educación, el emprendimiento y empoderamiento femenino a través de su programa Mujeres con Propósito, el cual busca proveerle a sus participantes herramientas y conocimientos que puedan fortalecer sus emprendimientos o ideas de negocio, tomando como premisa que la mujer es un agente de cambio en la comunidad y puede desarrollarse como un motor sostenible que apalanque la economía local. El programa lleva 350 mujeres certificadas desde el 2017 y este año la meta es alcanzar 100 venezolanas más.
Para PepsiCo, liderar el sector de Alimentos y Bebidas implica también tomar medidas para enfrentar los desafíos de hoy. A través de su escala, la compañía busca catalizar el cambio para un mejor mañana.
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