Oposición activa mecanismos para salir de Maduro
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) activará los mecanismos constitucionales para buscar la salida del presidente Nicolás Maduro.
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, dijo la oposición llamará a una movilización de masas para lograr que los mecanismos sean exitosos. La primera movilización de calle fue convocada para el sábado 12 de marzo.
En el documento Hoja de Ruta 2016, el secretario general de la MUD explicó que la calle será pacífica.“Nosotros no queremos ni una capucha, ni una piedra, lo que queremos es movilización del pueblo en la calle. Vamos a hacer movilizaciones, concentraciones, foros, y sobre todo, casa por casa. Esto es pacífico”, dijo el secretario de la MUD, Jesús Chúo Torrealba.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que la oposición no saldrá de Maduro. "Señores ustedes no salen de Maduro porque Maduro no es Maduro, es un pueblo", dijo el mandatario.
Carta completa de la Hoja de Ruta 2016 de la MUD:
1. Lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática.
2. Aprobar una Enmienda Constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año.
3. Iniciar el proceso para el Referendo Revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente, aprobar la Ley de Referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano.
La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla, y ante esta realidad la Unidad Democrática llama al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional para recuperar la vigencia plena de la Constitución y rescatar la democracia, como forma eficiente de ejercer la conducta ciudadana a la que nos convocan los artículos 333 y 350 de nuestra Carta Magna. Más allá de la especificidad de los mecanismos que la Constitución plantea, la profundidad de la crisis y la naturaleza del actual régimen exige que pongamos énfasis en la movilización de presión y reencuentro popular, de la que formará parte incluso la conquista de todas las gobernaciones, pues también en esos escenarios regionales debe verificarse el cambio.
Ante el agravamiento de la crisis económica y social, que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional, la Unidad Democrática reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año, así como la disposición de conformar un Gobierno de Unidad Nacional en que todos los sectores del país se sienta representados.
Reiteramos finalmente que, de persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario, que por su misma naturaleza estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos.
El documento original puede ser visto en el siguiente link.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.