Inflación subyacente es de 400%: Asdrúbal Oliveros
Venezuela registra una inflación subyacente (que excluye los rubros regulados) de un 400 por ciento, según una medición hecha por la consultora Ecoanalítica, una cifra que pone al país en riesgo de una espiral hiperinflacionaria.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que dado que el Banco Central de Venezuela (BCV) está publicando de "forma errática" la inflación, la firma está midiendo mes a mes una canasta típica que intenta replicar el ejercicio del emisor. A su vez están haciendo un cálculo de la inflación subyacente.
"La inflación subyacente además es clave para entender los costos de las compañías, porque efectivamente los costos se están moviendo más cerca de la subyacente", dijo Oliveros en una presentación en el foro de perspectivas de Venamcham.
Agregó que el Banco Central reportó la inflación con un cambio de ponderaciones que no ha sido hecho público.
"El ritmo que está creciendo es muy fuerte, estamos hablando de una inflación que en promedio mensual está en el orden del 18 por ciento y como lo dije antes, los costos de las compañías se mueven más en función de la inflación subyacente, es un tema clave para entender el futuro", dijo.
El economista dijo el sector privado ascienden a 240.000 millones de dólares. "Efectivamente es un sector privado que tiene capital y que está mirando al exterior".
Según cálculos de Ecoanalítica, entre el 2003 y el 2013 se ha registrado una fuga de capitales de 240.000 millones de dólares. La cifra que se registró en un período con control de cambio, no se ha podido actualizar debido a que el BCV no ha publicado en detalle los datos de la balanza de pagos.
Otro aspecto que mencionó el analista es lo relacionado a las cuentas por cobrar en economías con inflación.
"En economía con ciclos de inflación como el que está viviendo Venezuela una cuenta por cobrar de más de 7 días es un pasivo. Tienen que optimizar ese proceso. Todo lo que pueda hacer en efectivo y a corto plazo e ir reduciendo el crédito es una excelente gestión para su empresa porque pierde dinero", dijo.
Oliveros explicó que la liquidación de divisas se ha mantenido. En el 2015 se liquidaron 47 millones de dólares diarios, aunque en el 2016 puede ser menor. "Aquí se han entregado divisas hay un proceso de reducción, pero ese proceso no se ha detenido", explicó.
Alertó que Venezuela posee un déficit de caja de casi 31.000 millones de dólares este año. "En la literatura económica y política hay una alta correlación entre cambios políticos y crisis de balanza de pagos, que no empezó en el 2016 como intenta vender el chavismo". Desde 2013, los números son negativos, explicó, lo que ha llevado al Gobierno a vender sus activos y a endeudarse, pero esa capacidad "está limitada". Advirtió que el Gobierno en el 2016 puede repetir el ajuste que hizo en el 2015: vender activos.
Otra estrategia que puede activar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es reducir al mínimo las importaciones, dijo, lo que puede reducir el déficit a 12.500 millones de dólares, pero que llevaría al país a niveles críticos de escasez.
Redacción DINERO
Tomando el pulso
Lo + Leído
La tasa Simadi representó el 2,41 por ciento de lo liquidado, mientras que Cencoex a 6,30-12 bolívares el 97,59 por ciento.
El presidente de la agencia JWT Caracas, Roberto Pol, con el León de Bronce en alto, reconoce sin complejos que para lograr el éxito es necesario apreciar el trabajo de la propia competencia y reconoc
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó las nuevas tendencias del consumidor venezolano.