Economía venezolana tiene los síntomas de hiperinflación
El panorama económico en Venezuela seguirá complicado en 2016, a pesar de los nuevos aires que se respiran en la Asamblea Nacional, con el triunfo arrasador de la oposición.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que debido a los graves desequilibrios macroeconómicos que se vienen arrastrando la inflación llegará a 700 por ciento en el 2016. En el 2015 cerró en 180,9%.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advierte que si no se corrigen las distorsiones y se agrava el panorama actual, la inflación podría dispararse hasta 800%.
“Si tienes un escenario donde haya un deterioro institucional más grave que el que se ha tenido en este año, sobre todo con la confrontación Gobierno-Asamblea Nacional; si el Gobierno sigue monetizando el déficit entonces tendremos una inflación superior al 800%. Pero si tenemos un escenario donde se empiecen a hacer correctivos y a tomar decisiones para corregir las distorsiones de la economía no es descabellado pensar en que incluso sea menor al 200%”, dijo Oliveros.
Oliveros coincide con el economista Ángel García Banchs al señalar que en el país no hay hiperinflación, sin embargo advierte que la economía venezolana tiene todos los síntomas.
“Tenemos un problema de monetización del déficit por parte del Banco Central de Venezuela, que es uno de los elementos más claros de ciclos hiperinflacionarios”, agregó García Banchs.
El experto dijo que, aunque el Banco Central no dio cifras en 2015, los incrementos salariales, muestra signos de hiperinflación, así como el problema de confianza en las autoridades en la toma de decisiones; la fuerte depreciación que está sufriendo el tipo de cambio negro. “Todas esos son síntomas de una u otra forma que están dando señales de que si no se actúa rápido efectivamente Venezuela puede entrar en una espiral inflacionaria mucho más grave de lo que hemos visto hasta ahora”, dijo.
En 2015 Venezuela registró la inflación más alta para nuestro país y el mundo.
Tips para las empresas
Oliveros recomienda:
-Cuidar el flujo de caja: Con una inflación de este tipo pueden tener episodios de iliquidez importantes y por eso es importante extremar los controles.
-Optimización de las cuentas por cobrar: Debe disminuirse el plazo de cobro de las cuentas en las compañías porque obviamente en un ambiente inflacionario no tiene sentido tener deudas en la calle más allá de siete días.
Recomendaciones para particulares
-Cuidar el empleo: En un país que no solamente tiene un problema de inflación sino también de recesión muy profunda es muy difícil mantener la calidad del empleo sobre todo en las personas que están en el sector formal. Los trabajadores deben ser muy conservadores y pensar muy bien las decisiones.
-Ser muy estrictos en el manejo de los gastos familiares: Hay que mantener los gastos estrictamente necesarios porque los extraordinarios pueden hacer descalabrar el presupuesto de las familias. Eso lleva a un rediseño de lo que son las prioridades e incluye decisiones de cambios en hábitos como actividades de entretenimiento, culturales, actividades extras que realizan los hijos, comidas en la calle, viajes, compra de ropa, electrodomésticos, artículos electrónicos, servicios. Oliveros recomienda hacer una revisión muy fuerte de los gastos por la dinámica de aceleración de la inflación.
Por Lenny Durán
redaccion@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Bofa estima que la inflación mensual es de 8,2 por ciento. A pesar que los gastos del gobierno del presidente Nicolás Maduro han bajado 37 por ciento en los primeros tres meses del año.
Ramiro Molina mencionó que las obligaciones de pago de bonos que vencen entre este año y el próximo implican una negociación con un grupo de fondos de inversión.