Conindustria: Cinco puntos para reactivar al sector manufacturero
La cancelación de la deuda de 12 mil millones de dólares con el sector manufacturero con los proveedores, flexibilización del mercado cambiario, así como la revisión del control de precios, son parte de las propuestas que explicó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Coninundistrias).
A través de un comunicado Olalquiaga expresó su preocupación por la falta de medidas de Ejecutivo, y explicó que ya estamos en un estado de emergencia, donde los inventarios de la mayoría de las industrias, en muchos casos, están agotados, por la falta de liquidación de divisas desde noviembre de 2014.
La cinco propuestas abarcan desde la cancelación de la deuda a los proveedores extranjeros para lo cual se pueden utilizar herramientas del mercado financiero; flexibilización del mercado cambiario mediante la creación de un mercado alterno de divisas legal, transparente y libre; y adecuación y flexibilización del control de precios acompañado de un mecanismo de subsidios directos.
Además incluye la recuperación de la capacidad productiva del sector industrial en manos de la Administración Pública con el apoyo e integración del sector privado y el regreso de la Ley de Ciencia y Tecnología a su espíritu original. Pero este planteamiento no ha tenido una respuesta por parte de los funcionarios del sector público.
A esto se agrega el Decreto de Emergencia Económica que permite nuevamente al Ejecutivo nacional tomar medidas que pudieran afectar aun más la operatividad de las empresas productivas del sector privado, como es el caso de intervenciones y expropiaciones que lejos de resolver el problema de abastecimiento, han contribuido a profundizarlo.
En este sentido, Conindustria hizo un llamado a que el gobierno nacional aplique correctivos a la economía; se estimule la producción nacional, se garantice la propiedad, se establezca un cambio competitivo y se permita una ganancia razonable para las empresas.
Olalquiaga insistió en la necesidad de acabar con este círculo vicioso. La industria venezolana genera actualmente 400.000 empleos directos y 1.200.000 indirectos. Pero, lamentablemente, la falta de condiciones para producir está atentando contra esta capacidad empleadora y contra la producción.
“El tiempo se acaba. No queremos más líneas de producción paradas, ni empresas cerradas. Queremos producir más y generar empleos de calidad”, concluyó.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La tasa Simadi representó el 2,41 por ciento de lo liquidado, mientras que Cencoex a 6,30-12 bolívares el 97,59 por ciento.
El presidente de la agencia JWT Caracas, Roberto Pol, con el León de Bronce en alto, reconoce sin complejos que para lograr el éxito es necesario apreciar el trabajo de la propia competencia y reconoc
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó las nuevas tendencias del consumidor venezolano.