Medidas del Gobierno no tienen correctivos para la inflación
La unificación cambiaria en dos bandas, la subida de precios de la gasolina, el aumento salarial, así como el anuncio de los ajustes tributarios son insuficientes si no se corrigen el principal problema que es la inflación, explica el economista y director de Econalítica, Pedro Palma, y el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.
“Algunas medidas que ya se esperaban hace mucho tiempo en materia cambiaria (…), el tipo de cambio a Bs 6,30 que estuvo vigente por varios años, no tiene justificación alguna, (…) es un dólar artificialmente barato que sobre estimulaba su demanda, y que incentiva la corrupción (…) Esa cotización a Bs 10 no corrige (…) y va a seguir introduciendo presiones de distorsión”, dijo Palma.
Por su parte el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez García, afirmó que el Ejecutivo nacional sigue dándole una lectura equivocada a la realidad económica que vive Venezuela. Aseguró que es necesario abordar la crisis en su justa dimensión, y que se requieren medidas estructurales. “No escuchamos medidas que contribuyan a controlar los altos índices de inflación que agobian a los venezolanos”, asevera.
"Venezuela atraviesa emergencia humanitaria producto de políticas públicas equivocadas (…) No es posible salir de la crisis económica profundizando modelo económico actual, sino abandonándolo ", afirma el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, ante la Asamblea Nacional (AN), en el análisis de la funcionalidad de las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo.
“La devaluación y el aumento de la gasolina no resuelven la crisis que atraviesa el país (…) solo intentan salvar la crisis del gobierno sometiendo a mayor crisis al pueblo (…), -además- ninguna medida del gobierno toma en cuenta crisis externa a la que se enfrenta el país”, dijo el economista y diputado José Guerra.
Para Fedecámaras, se mantiene un modelo equivocado en materia cambiaria. Aunque no conocen los detalles del nuevo mercado cambiario anunciado como “Flotante”, recuerdan que no es la primera vez que el Gobierno propone un sistema cambiario flexible con una tasa fluctuante. “Queda por verse si este nuevo sistema se diferenciará de los sistemas anteriores”.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La tasa Simadi representó el 2,41 por ciento de lo liquidado, mientras que Cencoex a 6,30-12 bolívares el 97,59 por ciento.
El presidente de la agencia JWT Caracas, Roberto Pol, con el León de Bronce en alto, reconoce sin complejos que para lograr el éxito es necesario apreciar el trabajo de la propia competencia y reconoc
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó las nuevas tendencias del consumidor venezolano.