Conindustria pide desaprobar decreto de emergencia económica
Ante las discusiones en la Asamblea Nacional sobre la aprobación del decreto de emergencia económica que impulsa el Ejecutivo, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindutria), Juan Pablo Olalquiaga, dijo el hecho permita con este instrumento al gobierno tomar activos de las empresas para darle posibilidades a la distribución a la población, es una situación vista en el pasado y con un resultado negativo, ya que las empresas se desploman así como su producción, y por tanto es uno de los incentivos de la escasez.
Olalquiaga explica que el valor ficticio se debe realmente a las tasas de cambio: Bs 6,30, Bs 13,50 y Bs 200, a las que el sector industrial no tiene acceso. "Y esto ha causado que las empresas no solamente no puedan pagar las deudas con sus proveedores internacionales, y sus compromisos previos contraidos con el mecanismo del control de cambio, y perdidos por no tener Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) oportunamente. La consecuencia de eso fue que no hubo envios de las materias primas que las empresas requieren para poder continuar con sus operaciones", aseveró.
También afirma es irreal que se pueda incrementar los niveles de producción cuando no se tienen los elementos para ello, ya que el sector industrial no tiene materia prima, o se tiene a compañías trabajando con pérdidas bajo la Ley de Precios Justos, lo que poco a poco han matado la rentabilidad de las empresas."En el sector industrial estas deudas alcanzan los 12 mil millones de dólares, y eso ha dificultado traer la materia prima. Hasta hace poco tiempo atrás se había despenalizado el tranzar en una tasa distinta a la oficial, y esa tasa de cambio diferente era la única a la que se podía tener acceso, bien sea por reservas en manos de las empresas, o por transacciones privadas, era el único instrumento para traer mercancía a Venezuela porque se puede conseguir. Y el sector industrial adquirió a montos superiores otorgados por CENCOEX- Centro Nacional de Comercio Exterior- Y esa suma debe ser valorada", explica Olalquiaga.
El presidente de Conindustria afirma por tanto que los supuestos que aparecen en el decreto de emergencia que impulsa el gobierno no son ciertos, que la subida de precios o una página en cuestión que registra la tasa de cambio verdadera de mercado, y la misma a la que se está dispuesto a vender y a comprar, no son las causas de la situación económica."La inflación verdaderamente responde a la emisión inorgánica de dinero, y no a la subida de precios. Esto es solo un reflejo de la inflación", dice.
"No es que se le otorgue poderes al presidente, que en estos momentos no establece los pormenores de acciones que hay que tomar, sino que hay que debatirlas con los involucrados, y aquí en el parlamento son suficientes para que sean de corto, mediano y largo plazo, por ende, recomendamos que este decreto no sea aprobado en los términos en los que ha sido pasado", finaliza.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.