Inflación cerraría en 200% en 2015 y recrudecerá en 2016
Con una inflación acumulada hasta septiembre de 2015 de 141,5%, según el consultor de la unidad de análisis de la firma ODH, Daniel Raguá, el indicador pudo sobrepasar el 200% al cierre del año. Por su parte, el economista de Econalítica, Carlos Miguel Álvarez, estimó que el PIB al cierre de 2015 caerá un 9,2%.
Según el consultor de ODH y profesor de la UCAB, Daniel Raguá, la inflación promete empeorar durante 2016, ya que el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) “no han dado señales de querer tener una política monetaria más responsable. De hecho, la reforma de la Ley del Banco Central aprobada vía habilitante, es "una señal clarísima" de que no están dispuestos a hacer un cambio en la política monetaria”, explica.
Durante 2015 la caída de los precios del petróleo ha acentuado la inflación, explica Raguá, por lo que se espera que se intensifique en 2016 el proceso de aceleración de la inflación. “Algunas firmas explican que la crisis recrudecerá, y el precio por barril podrá caer a 16 dólares". Lo que augura una disponibilidad mucho más restringida de divisas de lo que fue 2015, afirma.
Para Raguá, la tasa de inflación mensual, publicada por el BCV, en agosto llegó a ser 12,4%, siendo superada por una en 1989, y la otra en 1996. Todas coinciden con reformas económicas donde se aplicaron controles de precios. “Lo aplicó el presidente Jaime Lusinchi en 1989, y en 1996 con la Agenda Venezuela, el presidente Rafael Caldera”, explica.
El consultor de ODH señala que 2015 se convirtió en un año de intensos controles de precios “que obviamente no ha tenido el efecto deseado, ya que al final terminan siendo una promesa fallida. Le quitan los incentivos a la producción y dejan de cumplir su promesa inicial, hacer el bien asequible”, dice.
Caída de la economía
Según Carlos Miguel Álvarez, economista senior de Ecoanalítica, especialista en macroeconomía y finanzas, explica que lo más preocupante son las cifras que se materializan con respecto a una de las mayores crisis económicas que se ha producido en Venezuela: La caída del PIB en 7,1%. "En Ecoanalítica consideramos que para último trimestre de 2015 estaría cerrando alrededor de 9,2%”, afirma.
Dentro de las actividades del PIB, “lo que más preocupa es el indicador de instituciones financieras, la caída es de 14,9%, bastante importante. Eso te confirma que la capacidad crediticia de la banca en términos reales está cayendo, y que la expansión de la liquidez que ha tenido hasta ahora el BCV, en términos reales, también está cayendo”, afirma.
El indicador de construcción produjo una caída del 22,4%. “Si te vas a la división entre el sector público y privado, ves que la cadena de mando ha tenido como bandera la construcción de viviendas, y ves que el sector público está cayendo en 22,4%, mientras que en el privado la caída es de solo el 7%. El gran esfuerzo que ha hecho el gobierno en materia de viviendas no se ve reflejado en lo que es la actividad de todo el sector”, dice.
Resalta que el sector que está creciendo es el de comunicaciones, con solo 2,2%, y se perfila para 2016 en terreno negativo. “El nivel de la crisis es bastante severa, si no se aplican medidas importantes se va profundizar la crisis, y puede llegar a ser peor que la de 2015”.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La tasa Simadi representó el 2,41 por ciento de lo liquidado, mientras que Cencoex a 6,30-12 bolívares el 97,59 por ciento.
El presidente de la agencia JWT Caracas, Roberto Pol, con el León de Bronce en alto, reconoce sin complejos que para lograr el éxito es necesario apreciar el trabajo de la propia competencia y reconoc
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó las nuevas tendencias del consumidor venezolano.