Viernes 15 de Noviembre de 2024

Para llegar a la negociación, Venezuela vivirá la confrontación

ANÁLISIS
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica los escenarios de confrontación institucional, política y social por los que tendrá que pasar Venezuela, en medio de la crisis macroeconómica, y que generarán los aprendizajes necesarios el oficialismo y la oposición para convivir y negociar.

El Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explica los escenarios de confrontación institucional, política y social por los que tendrá que pasar Venezuela, en medio de la crisis macroeconómica, y que generarán los aprendizajes necesarios el oficialismo y la oposición para convivir y negociar.

El especialista explica que lo que le interesa al venezolano es la solución a sus problemas de seguridad y económicos, como lo es la inflación, el desabastecimiento, la caída de la productividad, el desempleo, y la pérdida de calidad de vida y de esperanza. “Sencillamente para el venezolano todo lo demás es un tema secundario”.

La crisis de poderes para mantener el estatus quo:

Según Vicente León, el primer escenario que ya se está conformando, es en el Gobierno utilice toda su fuerza institucional para bloquear las acciones de la Asamblea Nacional (AN) a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para poder mantener su estatus quo.

“Si el Gobierno logra aguantar la presión internacional, y tomar la decisión de desechar el trabajo realizado por la AN, declarándolo inconstitucional, y trata de gobernar basándose en las decisiones del TSJ, incluso validando el Parlamento Comunal en una interpretación loca de la Ley”, dijo.

El riesgo de este escenario es que se mantenga el estatus quo, donde la oposición y el pueblo se vean completamente atados de manos, sin una posibilidad del cambio. “Y que la Asamblea Nacional quede de adorno como pasó con la Alcaldía Mayor”. Sin embargo, no es viable por la crisis económica.

Vicente León explica que ya hemos visto este tipo de acciones, como es el caso de la Alcaldía Mayor, en la que ganó Antonio Ledezma en 2009, y a la que le quitaron las competencias para dárselas a Jacqueline Farías como Jefa del recién creado Gobierno del Distrito Capital.

Confrontación por mantener el estatus quo:

Vicente León explica que las condiciones extremas de una macro crisis económica, y más de ocho millones de venezolanos que votaron por un cambio que se vean atados así como la oposición, pueden recurrir a una rebelión. “Es un país que se convulsiona ante sus derechos electorales, y se rebela contra el abuso del poder”.

El Presidente de Datanálisis explica que este escenario donde el gobierno quiera imponer su estatus quo, puede terminar en un entorno oscuro, donde la presión económica pueden desencadenar mayores “convulsiones sociales, así como protestas populares. Lo que haría inestable la situación política del país”.

Para León, puede pasar que este escenario de conflicto, “no sepa para dónde agarrar, porque no depende de quién tiene la razón, sino quién tiene la fuerza. Es un escenario incierto”, asevera.

Para Vicente León, “los riesgos de conflicto provienen de la sensibilidad del riesgo económico. El pueblo está buscando cambios. Ahora, si no pasa nada, si la oposición tampoco puede producir los cambios, en el caso que puedan actuar, se pueden debilitar las dos fuerzas, depende de quien se vea como responsable”.

Para subsistir hay que negociar:

El Presidente de Datanálisis explica que después que se generen los dos primeros escenarios, y la única manera de “rescatar equilibrios y subsistir es negociar”. Vicente León afirma que por estatus quo y conflicto se va al deterioro.

“Qué pasa si el pueblo se levanta y las instituciones se voltean, el gobierno tiene que negociar para garantizar su estabilidad y gobernabilidad en el futuro. Qué pasa si la oposición entiende que para poder avanzar en el futuro va tener que replegar cosas con el Gobierno para poder progresar”, explica León.

Para el especialista, este es el escenario más optimista porque existe las posibilidades de trabajo para la prosperidad del país. “Los venezolanos quieren solución a sus problemas como lo es la inflación, el desabastecimiento, y la pérdida de calidad de vida. Lo demás es un tema secundario. Las personas se sienten agobiadas por la crisis y van a apostar por quien lo resuelva”, asevera.

Participación de la AN:

En diciembre de 2015, los diputados electos por la Mesa de la Unidad, informaron que los magistrados designados por la antigua Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, antes de culminar su periodo, por lo que los diputados electos para la nueva Asamblea Nacional, con mayoría de oposición afirmaron que podrían modificar dicha proclamación cuando estuvieran en ejercicio.

Según Luis Vicente León, la nueva AN solo puede cambiar magistrados si consigue la aprobación de otro poder ciudadano, no lo puede hacer sola. Ella puede hacer un juicio contra un magistrado pero necesita la aprobación de un fiscal, del contralor, o del defensor del pueblo para aprobarlo. Se necesita negociar, una parte del chavismo y otra de la oposición.

Sin embargo, León explica que ante una derrota política del chavismo, y ante un mayor deterioro económico, ante riesgos a futuro de cambios nacionales, y riesgos de caer en la opinión internacional de que exista un golpe de estado constitucional, pueden haber instituciones que se voltean. “Algunas pueden fracturarse. Todos los escenarios están abiertos”, dijo.

Escaneando la coalición opositora:

Según el Presidente de Datanálisis, la Unidad para la oposición es vital porque de lo contrario no es una fuerza mayoritaria. “La Unidad hasta ahora ha funcionado más electoralmente que estratégicamente. Se han unido por las elecciones pero tienen visiones distintas, y eso complica el panorama futuro. Hasta el momento se han mantenido porque el enemigo mayor se mantiene acechando”, explica.

 

Aura Cumare

acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

CRUDO

La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses

CAMBIARIO

De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar

SINIESTRO

Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales