Ricardo Cusanno: Sector turismo no tiene infraestructura
El segundo vicepresidente de Fedecámaras, y ex presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, explica que hay un disparidad entre las leyes creadas en la Constitución nacional y su aplicación, es por ello que Venezuela ha dejado de ser atractiva para el sector turismo internacional. De hecho las deficiencias en materia de seguridad, capacidad de infraestructura y calidad del servicio están muy lejos de consolidar la actividad como una fuente de ingresos al país.
“En la actividad turística incide la falta de estabilidad monetaria, así como un desarrollo cónsono, es por ello que Venezuela se quedó relegada por su falta de capacidad en infraestructura y en seguridad. Sin embargo, gran parte del estamento legal que pueda incentivar al país en la actividad existe, lo que ocurre es que el ejecutivo no lo ha puesto en función o se ha desvirtuado su aplicación”, asevera Cusanno.
El directivo de la cúpula empresarial explica que se debe regresar en materia constitucional, que la nueva Asamblea Nacional electa por todos los venezolanos, deberán velar porque se apliquen las leyes ya establecidas, y que no se sigan desvirtuando por ideologías políticas. También recomienda algunos incentivos fiscales para la inversión, así como medidas que le creen a los recién graduados o a los jóvenes el desarrollo del turismo para su progreso, como pueden ser las “leyes a crédito”.
Cusanno afirma que la actividad ha decaído a un ritmo acelerado así como lo ha hecho el 99,9% en todas las actividades el país. Y la principal causa es la falta de trabajo en conjunto con el sector privado. De los 13 mil operadores del sector turístico, 12.999 son privados. Otro factor importante son las distorsiones en los tipos de cambio en las que todos los productos y servicios han sido impactados por la variación de precios.
“En el último año, el turismo ha estado segregado para todos, y mientras eso siga ocurriendo, seremos el país que está desaprovechando la única actividad que ha demostrado ser sustentable para cualquier economía mundial, incluso con crisis financieras. No basta sólo con crear una marca de exportación, hay que generar programas sustentables, y ofrecer las garantías necesarias para que los turistas se acerquen al país, como lo es la seguridad”, enfatiza Cusanno.
A finales de noviembre el Ministerio de Turismo, y la ministra Marlenys Contreras, quien asumió el cargo en abril, relanzó la Marca Venezuela, donde se mostró un logo y un vídeo con los paisajes más bellos del país, sin embargo, no se dio a conocer ningún plan de inversión ni en el sector hotelero, ni actividades recreacionales. Según el ex presidente de Conseturismo, esto corresponde a una actividad burocrática que asume cada ministro.
“Los procesos de identificación de marca cambian según los ministros. Lo que vi es una nueva forma de escribir Venezuela con unos nuevos colores. A pesar que puedas tener un mejor empaque, no es una política acertada si el producto que está adentro no es de primera calidad. Ahí es donde tenemos el problema: en los servicios públicos, en conectividad con Venezuela, en la seguridad, en la calidad del servicio”, culminó el segundo vicepresidente de Fedecámaras.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
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