Papa: El empleo digno es un derecho universal y no de unos pocos
El papa Francisco criticó hoy una sociedad que “premia a los privilegiados y que frena a quien merece” disponer de un trabajo y defendió el empleo digno como un derecho universal y no de “unos pocos”.
“Cuántos jóvenes hoy son víctimas del paro. Cuántos de ellos han renunciado a buscar trabajo y se han resignado al continuo rechazo o a la indiferencia de una sociedad que premia a los privilegiados e impide a quien lo merece hacerse un hueco. El trabajo no es un don que gentilmente se le concede a unos pocos: es un derecho de todos”, afirmó Francisco.
El papa realizó estas reflexiones durante una audiencia mantenida hoy en el Vaticano con miembros de la iniciativa “Proyecto Policoro”, de la Conferencia Episcopal Italiana, que tiene como objetivo la promoción de los jóvenes en el mercado laboral.
“La calidad de un trabajo libre, creativo, participativo y solidario permite hacer crecer la dignidad de la propia vida”, afirmó.
Sostuvo que los jóvenes deben poder ver que “sus esfuerzos, sus entusiasmos, sus energías y sus recursos no son inútiles” y destacó la importancia de permitir que los jóvenes “redescubran la ‘vocación'”.
Solo así, prosiguió, podrán ir más allá del “resultado económico y contribuir a la construcción del mundo, de la sociedad y de la vida”.
Francisco concluyó su discurso con una crítica hacia “el trabajo que explota, que humilla, que mortifica” y en defensa de un empleo “que permita al hombre ser verdaderamente libre, de acuerdo a su noble dignidad”.
Con informaciones de EFE.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La industria del plástico genera unos 60.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas, Hugo Dell'Oglio.
En el transcurso de 2015, el crudo venezolano mantiene una cotización media de 47,60, mientras que en septiembre promedió en 41,10 dólares por barril.
Según el informe anual del Foro de Economía Mundial, el país está rankeado en la posición 132 de 140 países evaluados sobre sus competencias macroeconómicas e infraestructura.