Escotet: El éxito de la banca radica en su capacidad de adaptación
Un carácter emprendedor e innovador le ha permitido a Banesco escalar posiciones en Venezuela y posicionarse como el primer banco del país, y el grupo financiero 135 del mundo, de acuerdo al ranking de la revista The Banker.
Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, enumera tres logros importantes para la entidad financiera como el incremento de la bancarización, el crédito para el emprendedor y el pequeño empresario, y el incremento de las prácticas de responsabilidad social empresarial.
Sin embargo, aunque Banesco, ha dado pasos agigantados en cuanto a la bancarización, que es el acceso a la población a los productos y servicios que ofrece el sistema bancario, señala que todavía “hay mucho por hacer”, pues de 14 millones de personas económicamente activas, sólo el 57% está bancarizado.
Afirma que la banca se convirtió hoy en un sistema sólido, fuerte, transparente, estrictamente apegado al cumplimiento de las normas y al servicio cabal y eficiente de los usuarios.
“Opino que el éxito de la banca en Venezuela radica en gran medida, en su capacidad de adaptación, en su flexibilidad ante los muy variados cambios del entorno que la rodea. El sistema financiero venezolano ha hecho sus deberes, ha evolucionado según lo esperado”, dijo Escotet en entrevista con DINERO.
En cuanto a la ampliación de operaciones España y otros países, están “atentos a posibles nuevas oportunidades”.
A los venezolanos, que decidieron quedarse en el país a pesar de las dificultades económicas, el empresario dijo que todas las economías tienen sus malos y buenos momentos. “Lo importante es no paralizarse”.
En estos años de historia de Banesco, ¿Cuáles han sido los tres logros, por lo menos, que usted considera más importantes para la entidad y para el país?
Banesco nació a comienzos de los 90 tras la adquisición de Bancentro, un pequeño grupo financiero integrado por un banco comercial, un banco hipotecario, un fondo de activos líquidos, una arrendadora financiera y una casa de cambio.
La historia del Grupo Financiero Banesco ha estado caracterizada por una serie de adquisiciones y fusiones que, por su relevancia, marcaron la pauta de lo que somos hoy. En 1997 se concretó la adquisición de 6 entidades de ahorro y préstamo -Maracay, Bancarios, El Porvenir, La Industrial, Caja Popular Falcón-Zulia, La Primera-, de cuya fusión nació Caja Familia Entidad de Ahorro y Préstamo, que en ese momento se transformó en líder de ese segmento del mercado.
Luego, en febrero de 2001, se realizó la fusión de Caja Familia EAP y el Banco Unión, que era uno de los bancos líderes del mercado venezolano, de gran arraigo y sólido posicionamiento; a partir de allí se creó Unibanca, entidad que al unirse con Banesco, originó el Banesco Banco Universal, que hoy conocemos. Todo este proceso hizo que creciéramos en tamaño y en número de clientes. De 24 agencias que teníamos en 1992, pasamos a 411 en 2015; de 25 mil a más de 6 millones de clientes.
Paralelamente, iniciamos en 1992 la internacionalización del Grupo, comenzando por Panamá, hasta lograr presencia en los mercados bancarios de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y, más recientemente en España, siendo esta última una de las más renombradas, por tratarse tal vez, de una operación que incluía a uno de los más antiguos bancos españoles, el Banco Etcheverría, a la cual le seguiría la compra de NCG Banco, institución también de gran importancia, con sede en Galicia.
Sobre los logros de Banesco, quisiera comentar que, por sí misma, la trayectoria de Banesco es de superación constante de nuevos retos. Quien nos conoce sabe que, desde el primer día, hemos mostrado un carácter emprendedor e innovador. Ese constante de superarnos nos permitido escalar posiciones en Venezuela, al punto que nos ha posicionado como el primer banco privado del país, y el grupo financiero 135 del mundo, de acuerdo al ranking de la revista The Banker, cuando sumamos los tres principales bancos del grupo: Banesco Venezuela, Banesco Panamá y Abanca, la marca del grupo en España.
Si me preguntas por los tres logros más relevantes, en primer lugar mencionaría el incremento de la bancarización en el país, con el que Banesco ha contribuido de forma significativa. En segundo lugar, hay un aspecto cualitativo que me parece muy importante, que es el de la creciente comprensión que el crédito, especialmente al emprendedor y al pequeño empresario, tiene para cualquier objetivo de progreso económico. Nosotros creamos la Banca Comunitaria Banesco que, en 9 años de funcionamiento, le ha otorgado a más de 400 mil pequeños empresarios y microempresarios, créditos para el trabajo. En tercer lugar, mencionaré un proceso que venía desde antes, pero que ha tenido un especial auge en las últimas tres décadas, que es el incremento de las prácticas de responsabilidad social empresarial en nuestro país. En estos tres ámbitos, que son logros para el conjunto del país, Banesco ha tenido un papel destacado.
¿Cuál es el significado del sistema bancario para Venezuela y, en general, para cualquier país?
Aunque la historia ha reconocido la importancia de las instituciones financieras en el desarrollo mundial, tal vez sea poco conocido que los bancos y otros entes intermediadores, asumimos los distintos riesgos que conlleva el otorgamiento de un financiamiento u otra actividad conexa, tales como riesgos de mercado, de crédito, de liquidez y otros.
En cualquier economía, independientemente de su tamaño, el sistema financiero cumple un papel muy destacado y diverso. Ello ocurre a través de innumerables productos y servicios, donde destaca toda la estructura que hace posible el movimiento de los recursos financieros de las personas y las entidades jurídicas. Pero, además de esto, lo que hace crucial al sistema financiero es su facultad de otorgar créditos con el debido criterio profesional, para que el resultado sea una contribución sustantiva al bienestar económico y social de familias, y de pequeñas y medianas empresas.
¿Cuál es el hoy y a futuro el compromiso de Banesco con Venezuela?
El compromiso de hoy y de mañana no es distinto del que hemos mostrado a todo lo largo de nuestra historia. El que hayamos logrado convertirnos en el primer banco privado del país, en varios de los indicadores más importantes de nuestra actividad, es el resultado de una actitud de vigilia permanente sobre nuestro propio desempeño, de pensar en productos y servicios, de mejorar, año tras año, los programas de calidad de servicio. Compromiso son hechos concretos. Y esos hechos, innovaciones y esfuerzos por hacer las cosas bien, seguirán siendo los marcadores de nuestra ruta hacia el futuro.
¿Está suficientemente bancarizada la población venezolana?
Considerando la bancarización como el acceso de la población a los productos y servicios que ofrece el sistema bancario, definitivamente no.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, se estima que Venezuela al cierre de 2015, aproximadamente 30 millones de habitantes, de los cuales, más de 14 millones se encontraban económicamente activos. De esos más de 14 millones de personas, 57% está bancarizado, lo cual muestra que allí hay mucho por hacer. A nivel global, la bancarización se considera un indicador de crecimiento y desarrollo. En su informe más reciente, el Global Findex 2014, se dice que la bancarización alcanza 51% en América Latina y el Caribe. Esto es un avance significativo con respecto al 39% que era la cifra en 2011. Estas cifras son alentadoras, pero señalan que en esta materia, hay mucho por hacer y avanzar.
¿Cree que sea necesario flexibilizar las tasas de interés ante el crecimiento sostenido que ha experimentado la banca?
Los controles pueden resultar muy útiles para corregir distorsiones puntualmente, pero la experiencia internacional nos indica que siempre son perjudiciales cuando se prolongan en el tiempo, porque generan distorsiones sobre la economía y los mercados.
La principal función financiera es la de canalizar los recursos entre las unidades excedentarias y deficitarias; y la de las tasas de interés, la de establecer el precio del dinero, sirviendo como una variable de ajuste ante excedentes o restricción de liquidez en el mercado.
De igual manera, las tasas de interés, cuando se encuentran liberadas, permiten incluso frenar los incentivos de los agentes económicos de cambiar la moneda local por divisas, limitando las presiones sobre el mercado cambiario y la inflación.
¿Qué es mejor: un sistema bancario mixto o sólo privado o sólo público?
La evolución de los sistemas financieros a nivel mundial confirma la tesis de que la coexistencia de ambos, público y privado, es beneficiosa para todas las partes involucradas, siempre y cuando se tengan claros los objetivos a lograr.
En mi opinión, el Estado puede o no tener alguna institución financiera, si ello le facilita operar programas y actividades propias. Lo importante es que exista competencia, la presencia de muchas opciones, de modo que cada cliente tenga la oportunidad de elegir. Por eso lo recomendable es que exista un sistema financiero privado, con muchos actores que compitan por cada cliente.
En cuanto a las plataformas tecnológicas ¿Qué vamos a ver en Banesco en el mediano plazo?
Banesco ha sido una institución pionera en Venezuela, en promover una banca que, cada vez más, evite a los clientes tener que desplazarse hasta las agencias. Que pueda resolver sus necesidades a través de nuestro portal o por vía telefónica. Banesco continuará avanzando en ese camino, que tiene importantes beneficios para los clientes y para el medio ambiente.
Uno de nuestros principales intereses es aprovechar el uso de las tecnologías móviles, de las redes sociales y de la nube (Cloud Computing), para ofrecer a nuestros clientes servicios que permitan autogestionarse, sin necesidad de trasladarse hasta una agencia. Esto implica robustecer los principales sistemas que gestionan las transacciones de los clientes, de manera de hacer transacciones rápidas, seguras y accesibles desde cualquier localidad y dispositivo.
Big Data, será otra estrategia a desarrollar, ya que permite el análisis del comportamiento de las transacciones financieras y las redes sociales de forma centralizada para ofrecer a nuestros clientes servicios personalizados y que se ajusten a sus necesidades.
Y por último, continuar con la estrategia de constante evolución de nuestra arquitectura tecnológica con visión a corto, mediano y largo plazo, para garantizar el crecimiento de la organización y el soporte a los nuevos productos y servicios que estaremos ofreciendo.
Banesco, como otras entidades financieras del país, ha atravesado dos crisis bancarias-financieras más importantes de la historia bancaria venezolana: 1994-1995 y la de 2009-2010. ¿Cuál es el secreto de Banesco para salir airoso de eventos semejantes y además de ocupar hoy las primeras posiciones como uno de los bancos más sólidos?
Esos períodos fueron, sin duda alguna, los más difíciles que hemos vivido en la historia de la banca en Venezuela. No fue nada fácil ver cómo desaparecieron instituciones, se perdieron empleos y, quizás lo más grave, constatar el sufrimiento de miles y miles de familias venezolanas que perdieron sus ahorros.
Banesco, y también otras entidades del sistema financiero venezolano, no fueron afectadas de forma directa por las situaciones que Usted menciona. Cada una de esos momentos tuvo su propia complejidad. En uno y otro momento, nosotros estábamos dedicados a nuestro trabajo, concentrados en cumplir con nuestros clientes y alcanzar nuestras metas. El próximo 2016, nuestra organización cumplirá 30 años. Desde ese día, no hemos hecho otra cosa que trabajar y trabajar incansablemente. A lo largo del tiempo nos hemos fortalecido.
El enfoque de negocios de Banesco, fundamentalmente cliente-céntrico y dirigido a segmentos específicos, con productos y servicios personalizados, caló en el público, logrando la fidelización de nuestros clientes, muchos de los cuales eran para ese momento, jóvenes emprendedores y que hoy en día son empresarios exitosos, y por supuesto, clientes de Banesco.
Hemos logrado construir vínculos sólidos y duraderos con nuestros clientes; el monitoreo permanente del mercado y de sus requerimientos ha sido de vital importancia para lograr la satisfacción de sus necesidades. Diferenciarnos del resto de las instituciones financieras en Venezuela ha sido clave para mantener nuestro liderazgo en el mercado.
¿Cómo observa el sistema bancario venezolano en la actualidad?
Mi experiencia personal de muchos años formando parte activa del desarrollo del sistema financiero venezolano, me permite aseverar que su evolución reciente ha sido excelente.
Las instituciones que lo conforman han dado muestras de un desarrollo importante, con miras a adecuarse a los mayores requerimientos de los usuarios. La implantación de las mejores prácticas a nivel mundial se ha vuelto permanente en todos los procesos bancarios en Venezuela, observándose una constante vigilancia en materia de mitigación y control de riesgos, atención especial y mejoramiento de los indicadores que miden la gestión bancaria, estricto cumplimiento de la normativa que rige el sector, profundización del estudio de nuestros clientes y sus necesidades financieras, desarrollo de estrategias de negocios y productos que contribuyan al impulso de la actividad económica nacional, todo ello de la mano de la más avanzada tecnología, con un capital humano capacitado adecuadamente para afrontar los retos que nos depara el futuro.
Los indicadores más recientes del desempeño bancario en Venezuela, correspondientes al mes de agosto de 2015, dan cuenta de una mejora importante en la calidad de la cartera de créditos, con un muy bajo nivel de morosidad (0,4%), aunada a una holgada cobertura sobre cartera inmovilizada bruta (668,4%). Cabe destacar el importante crecimiento en préstamos, 107,4% con respecto al cierre de agosto de 2014, superando los 1.900 millardos de bolívares en cartera bruta.
Además, a nivel de Producto Interno Bruto, la actividad de instituciones financieras y seguros ha mantenido en los últimos 5 años un crecimiento sostenido a una tasa promedio anual de 13,9%, mientras que la economía en general muestra un alza promedio de 1,08% en el mismo período.
¿Cuáles son los tres planes más importantes para el mediano plazo y largo plazo?
Uno de los programas más importantes que tiene Banesco es promover la Cultura de Innovación a todo nivel, con la finalidad de crecer y desarrollar nuevos productos y servicios, que permitan mantenernos a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías. Estamos siempre investigando las tendencias tecnológicas, el comportamiento de nuestros clientes, las nuevas formas de comunicación. Todo esto nos conduce a revisar cómo hacemos las cosas y qué podemos ofrecer a nuestros clientes.
Los tres grandes programas en los que basamos la Innovación son el Programa de Embajadores de Innovación que, en conjunto con compañeros expertos, proporcionan herramientas y metodologías de innovación; el programa de Innovación Abierta que busca la promoción y colaboración con nuevos emprendedores, de manera de generar sinergias y relaciones ganar - ganar en la solución de problemas y nuevos desarrollos de productos; y, finalmente, la vigilancia tecnológica para conocer las nuevas tendencias y acoplarlas con nuestros procesos.
Buena parte de la población venezolana percibe a Banesco como un banco confiable, robusto, fuerte y eficiente. ¿Qué verán a futuro los clientes de Banesco?
Verán una institución que día a día se empeña en mejorar; que avanza en las innovaciones relativas a la prestación de servicios; que ofrece productos que se adaptan a los cambios que se producen en el mercado.
A pesar de las dificultades económicas del país, la banca no ha dejado de crecer, ¿A qué atribuye los buenos resultados del sistema bancario?
A mediados de la década de los 90, como bien recordamos, Venezuela experimentó una importante crisis financiera, que condujo entre otras, a la liquidación de un significativo número de instituciones y grupos financieros. Esos hechos marcaron, sin lugar a dudas, la evolución posterior del sistema bancario en nuestro país.
Desde el punto de vista externo, es evidente que existe una mayor profesionalización de los entes reguladores, una mayor dotación de recursos materiales, humanos y financieros para el buen desempeño de sus labores, así como la implementación de las mejores y más modernas prácticas de supervisión internacional, en concordancia con las nuevas directrices emanadas de los Acuerdos de Basilea, las cuales han contribuido, en gran medida, a la disminución de los distintos tipos de riesgos a los que se expone la banca.
Todo lo anterior condujo, en ese momento, a los actores del sistema financiero nacional a una revisión exhaustiva de sus capacidades internas, habilidades, procesos, parámetros, estrategias, que permitieran una mayor flexibilidad ante los sucesivos cambios del entorno social, político y económico, cada vez menos predecible. Fueron grandes enseñanzas y lecciones que debimos aprender en medio de circunstancias difíciles, y de oportunidades también.
El reacomodo del mercado fue importante, y con el transcurso de los años, ha ido decantando hasta convertirse en lo que es actualmente, un sistema sólido, fuerte, transparente, estrictamente apegado al cumplimiento de las normas y al servicio cabal y eficiente a nuestros usuarios.
Opino que el éxito de la banca en Venezuela radica en gran medida, en su capacidad de adaptación, en su flexibilidad ante los muy variados cambios del entorno que la rodea. El sistema financiero venezolano ha hecho sus deberes, ha evolucionado según lo esperado.
¿Cómo se ve Banesco en unos 15 años en Venezuela?
Nosotros estamos trabajando para continuar siendo líderes del mercado venezolano. Indudablemente, aquí y en otras partes del mundo, la banca cambiará mucho en los próximos 15 años. El impacto de las nuevas tecnologías nos colocará ante realidades que hoy son difíciles de imaginar o pronosticar, pero tenemos un laboratorio de innovación estudiando las tendencia. Pero, sea como sea el modelo que se concretará hacia el 2030, nuestro objetivo será seguir siendo una referencia del sector financiero nacional.
¿Banesco Grupo Financiero Internacional tiene planes de ampliar sus operaciones en España u otros mercados?
En lo inmediato, nuestro propósito es consolidar las operaciones en los distintos países, y ello incluye mantenernos atentos a posibles nuevas oportunidades.
¿Qué planes hay para incentivar el sector emprendedor en Venezuela?
Banesco tiene varias líneas de acción que permite a los emprendedores incrementar su valor a la sociedad y acercarse a la Banca; la principal, es la Innovación; dentro de la Organización se vienen desarrollando programas que fomentan la participación de empresarios, estudiantes, empleados, clientes y proveedores para crear productos y servicios innovadores. Todo esto tiene como fin, maximizar la experiencia al cliente y la eficiencia operacional.
Desde Innovación estamos constantemente investigando en aquellas tendencias que permitan marcar la diferencia entre la Banca tradicional y Banesco, buscando alianzas con empresarios que desarrollen nuevos modelos de servicios y evaluando a nuevos proveedores.
¿Cuál es el logro que destacaría más en Responsabilidad Social?
Me parece que lo fundamental es haber desarrollado un modelo de inversión social que tiene tres elementos que merecen destacarse: uno, que importantes inversiones tengan como beneficiarios a nuestros propios trabajadores; dos, la concentración que hemos promovido hacia programas educativos dirigidos a los sectores populares del país; tres, los proyectos que hemos desarrollado a partir de consultas que hemos hecho a comunidades ubicadas a sedes nuestras, tanto en Caracas como en otras ciudades de Venezuela.
Pero sin duda nuestro programa bandera es el programa de inclusión financiera, que es Banca Comunitaria Banesco, que ha transformado a personas emprendedoras en empresarios prósperos, que logran avanzar junto con sus familias a una vida de mayor calidad. La banca Comunitaria está acompañada de un programa de formación gerencial que ofrece las herramientas para que cada emprendedor sea un gerente de su propio negocio, organizado y exitoso. Hemos graduado a más de 24 mil emprendedores, lo que ha estimulado a instituciones expertas e independientes, a reconocer el beneficio del programa.
¿Qué mensaje le transmite el presidente de uno de los bancos más importantes del país a los venezolanos que decidieron quedarse y trabajar en Venezuela a pesar de las dificultades económicas?.
Todas las economías tienen sus buenos y malos momentos. Son ciclos que se suceden. Lo esencial es adaptarse a uno y a otro momento. Hay momentos de crecer y aprovechar las oportunidades, y momentos de cautela y control del gasto. Hay algo que todos sabemos o por experiencia o por intuición: quien persiste, tarde o temprano obtendrá una recompensa. En los momentos de dificultad económica, las oportunidades pueden percibirse de modo más claro. Hay quienes se dedican a fortalecerse personalmente, a estudiar, a prepararse, a planificar sus próximos pasos. Lo importante es no paralizarse: si has tomado la decisión de quedarte en el país, entonces debes trabajar y prepararte para el momento en que las cosas comiencen a mejorar.
La entrevista completa está publicada en la edición 300 de la revista DINERO disponible en todo el país.
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