CAVIDEA: Deuda con proveedores asciende a $ 1.535 millones
La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea) reportó que existe un congelamiento ilegal de alimentos regulados que no responden a los costos de producción ni al nivel del endeudamiento por concepto de materias primas, la que asciende a $1.535 millones.
Según reportó Manuel Larrazábal, presidente de Cavidea, en los últimos 12 meses se han incrementado los costos en empaque de 303%, gastos administrativos 238%, gastos fabriles en 189% y en los fletes 370%, por lo que califican el congelamiento como ilegal.
También reportó que algunos alimentos regulados se les ha dejado sin revisión, como es el caso de arroz blanco de mesa (378 días), azúcar (265 días), pastas alimenticias (224 días), harina precocida de maíz (281 días).
Entre las medidas que propone CAVIDEA está que revisen los precios congelados de los rubros regulados para “que prosperen las industrias y no estén trabajando en situación de inviabilidad. Si reestructuran podrían lograr en 120 días mayor abastecimiento”, explicó Larrazábal.
Una segunda medida sería eliminar las importaciones del Estado hacia productos terminados y privilegiar la producción nacional que genera empleo e impuestos. Explicó que con tan solo el 10% de la divisas que adeudan el país podemos solucionaría la situación estructural que están pidiendo a gritos todos los venezolanos, que es solventar la escasez.
Larrazábal explicó que Cavidea tiene estas propuestas desde hace 10 años, “eso no depende del devenir político o del poder público nacional y su conformación, nosotros responsablemente nos entendemos con las instituciones que estamos dispuestos a trabajar”.
Si ejecutan nuestras propuestas, el abastecimiento podría aumentar en un 25%. “Nuestro mensaje va destinado a todos los entes gubernamentales que tienen actuación y nuestras propuestas son: la asignación oportuna de divisas; privilegiar lo hecho en Venezuela, generar empleo y paga impuestos; resolver el tema de la productividad laboral; y finalmente ajustar lógicamente los precios de los artículos congelados”.
“Distorsiones que acaban con la producción”
Según el presidente de CAVIDEA, Venezuela está viviendo los enormes efectos de la distorsiones con el tipo cambiario. 6,30 bolívares es muy barato para el país, pero el cambio paralelo no, y la falta de liquidez a generado un efecto inusitado en las estructuras de costos de los alimentos. Es por eso que solicitamos que se tomen las decisiones necesarias para eliminar la distorsión.
“El fenómeno del bachaqueo, es una consecuencia que no solo viene por la distorsión cambiaria sino por la estructuras de precios, que le han creado un cerco a los productos –macro y micro sobre todo-“, añadió el presidente de CAVIDEA.
Larrazábal explicó que los productores venezolanos no tienen ya líneas de crédito, debido a la falta de pagos oportunos, “sencillamente los proveedores no van seguir arriesgando más dinero en Venezuela”.
Inventarios reducidos
Según el presidente de CAVIDEA lo que se considera normal es que las empresas tengan un inventario de 3 a 4 meses. Sin embargo, la situación actual es que no los tienen, en muchos casos hay menos de un mes. Lo que no quiere decir que se pare, pero como los tiempos son cortos generan zozobra.
Explicó además que en el caso de los inventarios de productos terminados los lapsos son relativamente cortos, Empresas Polar tiene tan solo tres días y funciona. Lo problemas se derivan es de la falta de materia prima.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.