Edición aniversaria: Cara & sello de la banca
Los entrevistados hablaron del pasado, presente y futuro de sus respectivas empresas y de la banca como entidad motor del desarrollo nacional. Nadie evito mencionar las oportunidades pero tampoco los obstáculos asoman hoy en Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica. Todos saben los retos que enfrentan a futuro, pero están seguros de vencerlos con una buena planificación estratégica, mayor eficiencia, capacidad de adaptación y siendo más competitivos en el mercado. Porque ninguno deja de apreciar que pese a todo, Venezuela es y seguirá siendo un país de oportunidades.
La banca ha desempeñado un rol determinante en la economía venezolana, especialmente en el último siglo, por ser uno de los sectores mejor vinculados al desarrollo económico y social de Venezuela. No hay empresa o emprendedor que no cuente con el brazo de la banca para financiar sus sueños y convertirlos en realidad. La banca es el combustible de cualquier país.
Sin embargo, no es una isla, ni en sus más de 100 años de vida ha podido evitar los dolores de cabeza provocados por las distintas crisis, ni evita hoy los padecimientos a los que la somete la inflación, la desinversión, la caída de los precios del petróleo, el exceso de liquidez o la exigencia de un marco legal regulatorio. Pero son años de lucha y la banca sabe de reajustes y de sortear crisis económicas, financieras, políticas y sociales.
Al observar las cifras publicadas hasta el mes nueve de 2015 por la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban), la banca nominalmente ha tenido un comportamiento positivo y “un buen año”, pero, según analistas, si se habla en términos reales, aunque no hay cifras oficiales de inflación, la banca no ha producido los beneficios que se expresan nominalmente. Sin embargo, posee unos “excelentes números” que ha consolidado su posición en los últimos dos años, lo que le da un aura de superávit y la posiciona bien para lo que vendrá.
Por eso se dice que el sistema financiero está en buena situación, con un nivel de solvencia adecuado y una morosidad en niveles óptimos, si se compara con otros países de la región. Sin embargo, uno de los retos a enfrentar es la inflación. Y se requieren, además, cambios en las regulaciones de las tasas de interés, comisiones, inversiones crediticias y aportes fiscales o parafiscales.
Cabe destacar que la rentabilidad sobre el patrimonio de la banca para septiembre de 2015 fue de 64,45%, representando así una mejora en comparación con el 60,04% de 2014.
La cartera de crédito bruta a septiembre se ubicó en 2.076.485.503 bolívares, lo que representa un aumento de 109,6% en un año. Es decir, en 12 meses la cartera de crédito de la banca universal y comercial aumentó 1.085.824.484,73 bolívares.
El índice de morosidad del sistema bancario nacional bajó a 0,36% en septiembre desde el 0,40% de agosto. Analistas afirman que la inflación no está afectando a las tasas de interés y por tanto, mejora el resultado del índice de morosidad, pues las alzas de los salarios mínimos permiten a los tarjetahabientes pagar los créditos.
Hasta el noveno mes de este año, el total de captaciones se contabiliza en 3.422.508.666 bolívares, siendo el Banco de Venezuela, el que posee la mayor cuota de captaciones del mercado financiero (20,8%), seguido por Banesco en segundo lugar (15,5%) y Provincial de tercero (11,7%).
El sistema bancario venezolano se compone de 35 instituciones financieras: 23 son banca universal; 1 comercial; 4 bancos con leyes especiales, otras 4 entran en la categoría de banca microfinanciera; 2 son de desarrollo y la restante es un instituto municipal de crédito.
Del total de la banca universal, cuatro entidades pertenecen al estado (17 %) y 19 al sector privado (83%).
La edición 300 está disponible en todos los kioskos del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.