Martes 16 de Diciembre de 2025

OEA afirma que rechazo de CNE se debe por motivos políticos

POLÍTICA
El secretario de OEA, Luis Alamagro, dijo que el rechazo se debe que se fundamenta en fines políticos, ajenos a argumentos de la justicia y a las garantías necesarias del entorno electoral, que no sólo se refieren a la eficiencia, como indicó Lucena en su respuesta.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le respondió a través de una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, sobre el rechazo de que la OEA sea testigo en los próximos comicios electorales del 06 de diciembre.

Alamagro dijo que el rechazo  se fundamenta en fines políticos, ajenos a argumentos de la justicia y a las garantías necesarias del entorno electoral, que no sólo se refieren a la eficiencia, como indicó Lucena en su respuesta.

“No objeto que usted muestre posición política, pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia electoral trasciende completamente de ese tipo de posiciones y requiere ponerse al frente de las garantías por los partidos, sean Gobierno o de la oposición”, explicó Alamagro.

A través de su cuenta de Twitter dijo: “Proscribir un candidato afecta el derecho a ser electo y el de los ciudadanos a elegir. Es limitar la democracia. Recuerde, Señora Tibisay Lucena, sólo el pueblo proscribe, y proscribe a través del voto.Tengo esperanza que en tiempo restante usted podrá dar soluciones y  evitar que las dificultades del proceso del 06 de diciembre se trasladen al escrutinio. No es que el pueblo nunca se equivoque, sino que es el único que tienen derecho a equivocarse”.

A continuación la carta:

 

Lo + Leído

INFLACIÓN

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 1.367,00 a Bs. 1.411,00, 44,00 bolívares más, 3,2%. El jabón azul, de Bs. 18,33 a Bs.

ECONOMÍA

Analistas afirman que las investigaciones de corrupción del caso Petrobras han brindado confianza hacia el mercado internacional, así como han debilitado al partido oficialista PT.

ENCUESTA

El 88 por ciento de los participantes manifestó su rechazo al sistema biométrico, mientras que el 11 por ciento apoya la iniciativa.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales