ODH: La liquidez podría romper récord en 2015
El exceso de liquidez podría ganar fuerza a finales del 2015, tras registrar en los últimos meses las tasas más altas.
Según la firma ODH Consultores, en septiembre de 2015 la liquidez monetaria alcanzó 3 billones de bolívares, 1 billón más con respecto a diciembre de 2014.
"En los primeros 9 meses de 2015 ha crecido 53% y en los últimos 12 meses ha crecido 96%. Este aumento de la cantidad de dinero en la economía es casi inédito, sólo precedido por 2006 (104%). Aun faltando poco menos de 2 meses para que culmine el año, 2015 promete establecer un nuevo récord en el crecimiento anual de la liquidez monetaria", dijo la firma en su informe Análisis Sobre Venezuela.
El economista Daniel Raguá explicó que el crecimiento acelerado de la liquidez y una notable restricción en los bienes y servicios disponibles en la economía, es uno de los detonantes de la acelerada inflación en el país que registra una fuerte recesión económica.
"Para 2016 la situación no promete mejorar. La oferta de bienes y servicios no mejorará en tanto no mejoren los ingresos en divisas o aumente la producción local", dijo.
El gobierno nacional -dijo Raguá- ha demostrado estar poco dispuesto a hacer reformas que realmente ataquen el problema, como el levantamiento de los controles de precios o del control cambiario. Todas las trabas que complican la libre iniciativa –tanto de pequeños como de grandes emprendedores- persisten y auguran que en el próximo año la economía no crecerá y la inflación –muy posiblemente- será más alta que en 2015.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Los resultados de la que también sería la septuagésima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 30,94, la lira turca en Bs.S 40,23 y el rublo se ubicó en Bs. S 3,21
Aunque Venezuela atraviesa por una crisis económica, el sistema bancario nacional se ha mantenido a flote con “excelentes” indicadores de funcionamiento hasta septiembre de 2015
El economista y socio de la firma Ecoanalítica advirtió que los tres nuevos billetes sólo permiten al gobierno ganar tiempo