70% de autopartes sin Sicad
José Cinnerella, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), dice reconocer en el ministro Merentes un interés por solucionar los problemas de escasez y estancamiento de la producción y distribución del sector privado en el país, sin embargo, asegura que luego de cerrada la subasta, el sector sigue demandando más apertura para solucionar la crisis. Cinnerella comenta que a pesar de contar con poco tiempo para cumplir con los requisitos pedidos para poder participar en la subasta, como la inscripción en el Rusicad y otras solicitudes, todo el sector logró inscribirse. Asegura que el sistema sigue sin solucionar los problemas para el sector e identifica varias fallas. Como primer punto, apunta el carácter “excluyente” del Sicad, entre un 65 y 70% del sector autopartes quedó por fuera de la subasta, principalmente porque la mayoría ofertó por encima de del rango que se terminó estableciendo por el ente organizador.
Recordemos que según lo dicho por el Banco Central de Venezuela, la subasta del Sicad se rige bajo la metodología de "multicriterio" y que hasta ahora el organismo no ha explicado en qué consiste. Al final, se terminó estableciendo un precio tope, que no podía ser superado por la oferta, con intención de cuidar que no se devaluara en gran medida el bolívar . Cinnerella critica que ningún participante conocía la tendencia de estos precios y eso hizo que muchos ofertaran por fuera de ese rango: “Las cotizaciones ofrecidas por la mayoría de los participantes estaba entre 16 y 18 bolívares y el tope que luego fijó el BCV fue de 15, los que ofrecieron más de eso quedaron por fuera. Es comprensible que se tenga que establecer un precio tope para cuidar de no caer en especulación, pero al no definir el techo se dejó a la mayoría por fuera, que pensó que esa sería la tendencia”.
Pero el gran problema que identifica el representante gremial, como factor que impide solucionar los problemas de escasez y desabastecimiento en todos los sectores que participaron, es lo insuficiente de la cantidad subastada. En la subasta del pasado mes de marzo se ofertaron 200 millones de dólares entre 383 empresas, en esta reciente la cantidad subastada disminuyó y el número participantes prácticamente se triplicó. Para Cinnerella, “180 millones no es nada”, recuerda que durante la época Sitme, el organismo llegó a entregar 40 millones diarios: “Lo ofertado por Sicad no cubre la demanda necesaria para estabilizar el mercado. Para poner un ejemplo del sector autoparte, un conteiner de piezas de vehículo tiene un costo aproximado que ronda entre los 150 y 200 mil dólares, y lo asignado a cada empresa del sector autoparte fue, en promedio, 100 mil dólares.” Calcula que solo para el sector que representa se necesita un mínimo de 500 millones de dólares mensuales para reactivarlo. Recuerda que este sector llevaba hasta la fecha nueve meses sin recibir divisas, lo que ha llevado a un problema de desabastecimiento en donde a muchas empresas les quedan entre 90 y 120 días de inventario.
Como reflexión, Cinnerella instiga al Ejecutivo a abrirle caminos al sector privado que está, según él, muy interesado en obtener divisas bajo los mecanismos legales: “Recordemos que 55% de nuestro de sector está excluido de la venta de dólares de Cadivi, ya sea por no tener los Certificados de No Producción u otro requisito exigido. Durante los últimos años los empresarios han recurrido siempre a los organismos legales en busca de obtener divisas. Primero acudieron a las casa de bolsa con el dólar permuta, cuando las cerraron utilizaron el Sitme, que sirvió muy bien al comienzo. Pero poco a poco se han ido cerrando las puertas, ofertando menos cantidad y excluyendo a muchos empresarios que están interesados en participar de acuerdo a la ley, dejándolos bajo la dependencia del mercado negro”.
El dato
428 empresas del sector fueron beneficiadas en la primera subasta
Tomando el pulso
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