PDVSA canceló $5.000 millones en pagos de deuda
Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagó 5.000 millones de dólares de los bonos por intereses y vencimientos de su deuda, dijo el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
A la petrolera venezolana le corresponde pagar 1.413 millones de dólares por un bono que vence este miércoles y amortizar otros 2.050 millones de dólares a principios de noviembre.
“Sólo en estos 15 días, Pdvsa ha cancelado 5.000 millones de dólares en compromisos de deuda externa”, dijo el ministro tras acusar a las calficadores de riesgo de estar detrás de una "guerra económica" contra el país.
Sobre los pagos, la banca de inversión Barclays dijo que los pagos podrían corresponder a los intereses y a las amortizaciones de los bonos PDVSA 2015 y PDVSA 2017.
La firma agregó que los pagos implican un descenso en los activos externos del sector público.
Según Barclays, las reservas cayeron 614 mil millones de dólares el 16 de octubre, alcanzando 15.300 millones de dólares, su nivel más bajo en doce años. Además de los pagos de deuda, mayores importaciones también podrían estar poniendo presión sobre las reservas.
"Si bien, PDVSA históricamente no ha utilizado las reservas internacionales para hacer pagos de la deuda, y se supone que ahorró recursos para enfrentar los próximos pagos, la baja en las reservas podría haber sido los pagos de la deuda soberana que impulsan la caída de las reservas", acotó Barclays en su informe.
Venezuela y PDVSA deberán enfrentar para 2016 pagos por más de 10.000 millones de dólares en vencimientos e intereses de su deuda. Según el ministro de economía y finanzas, el Gobierno afirmó que cumplirá con todos sus compromisos internacionales.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Aunque Venezuela atraviesa por una crisis económica, el sistema bancario nacional se ha mantenido a flote con “excelentes” indicadores de funcionamiento hasta septiembre de 2015
El economista y socio de la firma Ecoanalítica advirtió que los tres nuevos billetes sólo permiten al gobierno ganar tiempo
Los resultados de la que también sería la septuagésima subasta del Dicom, indicaron que la cotización del yuan chino quedó en Bs.S 30,94, la lira turca en Bs.S 40,23 y el rublo se ubicó en Bs. S 3,21