Fedecámaras: aumento salarial no ataca a la raíz de la inflación
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el incremento salarial decretado este jueves por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, “no ha sido discutido” con la empresa privada y recalcó que esta decisión debió estar acompañado “de medidas estructurales de ajustes para atacar la inflación y paliar la situación del poder adquisitivo de los venezolanos ya que no aborda de raíz los problemas económicos que tiene Venezuela”.
Martínez expresó a través de un comunicado que lo preocupante del anuncio realizado por el Presidente Maduro, es que no ofrece señales que le permitan pensar que la dirección de los asuntos económicos del país cambiará de rumbo a corto plazo.
“Un aumento salarial no ataca la raíz de los problemas económicos que se esconden detrás, la inflación”, aseguró.
El representante del gremio dijo que “este ajuste” afecta a las pequeñas y medianas empresas. Probablemente las grandes industrias pueden absorber un aumento de esta magnitud, pero pequeñas o medianas empresas pudieran empezar a tener problemas”, expresó.
Por otro lado, destacó que el índice inflacionario para este año según algunos expertos podrían oscilar entre 150% a 200%, sin embargo, la tasa de expuesta por el Presidente de la República fue de 80%.
“Nosotros quisiéramos pensar que la cifra de inflación de 80% es la cifra oficial del BCV, sin embargo, esperamos un anuncio del ente emisor para tener las estadísticas completas. El Banco Central de Venezuela debe cumplir con la obligación constitucional de informar”, manifestó.
Igualmente, recalcó que “tenemos que sentarnos: el Gobierno Nacional, los trabajadores y los empresarios, para discutir cuáles pueden ser las mejores opciones y fórmulas que permitan, de acuerdo a la rentabilidad de las empresas, aumentar el salario de los trabajadores de forma digna, basados en la eficiencia y la productividad de los trabajadores”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.
La dirigente de la organización política Alternativa 1 cuestionó que la mayoría de candidatos de la coalición opositora sean escogidos por acuerdos de partidos y no de manera popular.