$ 1.400 millones perdió Pepsico en Venezuela por control de cambio
Los beneficios de la empresa cayeron 73 % por un ajuste contable de sus operaciones en el país, situación que obligó a anotar en sus cuentas un cargo extraordinario de 1.400 millones de dólares.
Sin incluir ese costo extraordinario, los resultados trimestrales de PepsiCo fueron mejores de lo que esperaban los analistas, gracias a un aumento de sus ventas en Norte América, y sus acciones subían en bolsa un 1,70 %.
El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo explicó en un comunicado que el ajuste contable se debe al impacto “significativo” que está teniendo en sus cuentas el control cambiario y el tipo de cambio fijo que mantiene desde hace años el Gobierno venezolano.
PepsiCo detalló que esas “restricciones cambiarias” y el acceso “reducido” a dólares en los mercados oficiales de divisas en ese país les está impidiendo manejar de manera efectiva sus negocios en Venezuela.
“Estamos teniendo problemas para importar determinadas materias primas que son necesarias para mantener una producción normal y para poder hacer frente a nuestras obligaciones expresadas en dólares”, añadió la empresa.
Por este motivo, la multinacional estadounidense anunció que a partir del próximo trimestre ha tomado la decisión de no incluir en sus resultados financieros consolidados las cuentas de la filial venezolana.
“Pese a estos cambios en la contabilidad de nuestras operaciones en Venezuela y de los cargos relacionados que hemos asumido, estamos comprometidos a seguir sirviendo al mercado venezolano”, dijo la presidenta y consejera delegada de la empresa, Indra Nooyi.
PepsiCo aseguró que entre julio y septiembre pasados ganó 533 millones de dólares (36 centavos por acción), un 73 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los beneficios fueron de 2.008 millones (1,32 dólares por título).
Los ingresos de la multinacional bajaron un 5 % en el tercer trimestre, hasta 16.331 millones de dólares, aunque las ventas de su unidad de refrescos en Norte América subieron un 4 % y las de su división de aperitivos avanzaron un 1 %.
Las ganancias de PepsiCo en los nueves primeros meses del año bajaron un 28 %, hasta 3.734 millones de dólares, mientras que su facturación retrocedió hasta septiembre un 5 %, y se situó en 44.471 millones de dólares.
Después de presentar sus cuentas, las acciones de PepsiCo subían un 1,70 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado un 3,06 % desde que comenzó el año y en los últimos doce meses han aumentado un 4,37 %.
Fuente: EFE
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