Colombia: “Seguiremos denunciando las violaciones de DDHH”
La canciller María Ángela Holguín se pronunció en el Congreso tras la reunión en Quito, y dijo que del acuerdo del lunes no significa que el gobierno colombiano haya desistido en recurrir a organismos internacionales para denunciar la crisis humanitaria en la frontera.
“Nosotros no vamos a dejar en ninguna instancia competente de Derechos Humanos de denunciar lo que ha pasado”, anunció la canciller en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Holguín recordó que la oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU ya declaró que “hubo una deportación masiva, una violación a los Derechos Humanos y exigió la reunificación de las familias”. Por eso, la ministra dijo que Colombia seguirá acudiendo a instancias multilaterales para defender la dignidad y los derechos de los colombianos.
La canciller aseguró que el Gobierno viene trabajando en el proceso de reunificación de las familias que fueron separadas por la deportación y expulsión de Venezuela. De acuerdo a Holguín, han sido reunificadas 45 familias con 56 niños.
GNB supuestamente asesina a dos indígenas wayúu
Durante el debate en el Congreso, la ministra de Relaciones Exterior también se pronunció sobre el asesinato de dos indígenas wayúu en la frontera, al parecer por disparos de miembros de la Guarda Nacional Venezolana. El hecho, conocido el pasado fin de semana, no fue objeto de la declaración en la reunión de Quito.
La canciller Holguín aseguró que el incidente de los dos indígenas fue “de lado venezolano”, por lo que le pidió a la cónsul de Colombia en Maracaibo una investigación de los hechos. Este es el primer pronunciamiento del gobierno colombiano al respecto.
Fuente: Semana
Tomando el pulso
Lo + Leído
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.
La dirigente de la organización política Alternativa 1 cuestionó que la mayoría de candidatos de la coalición opositora sean escogidos por acuerdos de partidos y no de manera popular.