Maduro propone precio base del crudo adaptado a regiones
En el marco del aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso colocar un precio base piso del petróleo, adaptado a las regiones del mundo, con una banda de flotación, para estabilizar el mercado de los hidrocarburos; propuesta realizada para que sea evaluada por los otros miembros de esta organización no gubernamental, en una reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno.
Adicionalmente, Maduro manifestó que debe controlarse la producción de crudo con la disciplina colectiva de la reducción necesaria para buscar un equilibrio para luego ir coordinando el crecimiento de la misma planificadamente. “Es apostar a un ganar-ganar”.
El mandatario realizó esta proposición en el marco del 55 Aniversario de la OPEP, en un evento realizado en la sede del Complejo MPetroMin-PDVSA en La Campiña, y añadió: “ojalá dentro de poco haya consenso y se convoque esta reunión extraordinaria”, expresó.
En este sentido indicó Maduro que “Venezuela se declara en actividad permanente con la OPEP para lograr la estabilidad de los precios de nuestro recurso fundamental que sostiene nuestra economía, en la construcción de la nueva alianza necesaria para la economía y la humanidad, con el espíritu de los fundadores”.
El Jefe de Estado indicó que la OPEP desde su fundación ha experimentado diversas coyunturas para ir construyendo el camino de la soberanía energética, e ir descubriendo la regulación y autorregulación del mercado petrolero.
“Hemos aprendido a manejar la industria petrolera de mano de nuestros maestros Alí Rodríguez Araque y Álvaro Silva Calderón. Y fue de esas manos que nuestro Comandante Chávez convocó la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con la asistencia de todos sus miembros, fue el momento en que se refundó la Organización”, indicó Maduro.
En este orden de ideas, Maduro instruyó al Ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, a realizar un encuentro conmemorativo de los 15 años de haberse celebrado este mencionado encuentro con los trabajadores petroleros, el próximo 24 de septiembre a realizarse en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
“Hoy la situación de la Organización es muy diferente al año 1960 y al año 2000. La OPEP tiene mucho que dar todavía en la estabilidad energética y económica en los años que están por venir”, reiteró Maduro.
“Hoy en día tenemos una realidad en la OPEP y le insistí al Emir de Catar, en mi reciente visita a su país: la inestabilidad de los precios del petróleo afecta nuestras economías y las inversiones, y hacen inviable el funcionamiento de nuestros países. Hay nuevos actores que marcan el rumbo del mercado petrolero. Es el momento que la Organización convoque una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para defender los precios del crudo,” señaló.
“Ha llegado el momento de utilizar mecanismos que ya han sido probados como exitosos dentro de la Organización, hemos venido intercambiado opiniones y propuestas con países miembros. Debe crearse una nueva alianza de países OPEP y NO OPEP, debemos enviar un mensaje más claro al mercado petrolero”, señaló.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Muchos venezolanos no entienden por qué los cajeros automáticos le siguen dando a la población billetes de 100 bolívares cuando hay colas para entregarlos.
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
El tribunal arbitral del Banco Mundial suspendió el pago de 1.600 millones de dólares que Venezuela debe cancelar a la petrolera Exxon Mobil, hasta que decida sobre una petición de anulación hecha por