Caveo: Producción de útiles escolares está paralizada
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina (Caveo), Luis Scarcioffo, dijo que los niveles de producción están en niveles mínimos debido a que no han recibido las divisas para importar la materia prima, por lo que la oferta de útiles escolares es menor con respecto al año pasado.
"La expectativa e inclusive la propia posición del ministerio era que se iba a sacar una subasta para poder tener útiles de emergencia, con un cupo en dólares que cubriera la materia prima, pero hasta la fecha no se ha realizado”, dijo Scarcioffo a DINERO.
Explicó que este año no han recibido las divisas prometidas en el último trimestre del 2014 para adquirir la materia prima del 2015, y producir y realizar los suministros de materiales.
Asimismo Scarcioffo explicó que tuvieron reuniones en el Ministerio de Comercio Exterior en agosto para tratar el tema del sector educativo.
Señaló el presidente de la Cámara Educativa y de Materiales de oficina que “las empresas están tratando de suplir con lo que les queda del año pasado y de la subasta de octubre de 2014, aún quedan algunos montos que cubrir de la deuda”.
“El problema es que no se ha podido cubrir la deuda al 100 por ciento y muchos suplidores han suspendido las líneas de crédito porque la situación es bastante difícil, de empresas con una tradición de ser importadores fluidos, han tenido que cancelar por el retardo que les da una imagen negativa”, dijo Scarcioffo.
Scarcioffo reiteró que “se está trabajando con los remanentes que quedan del año pasado y es bastante crítico porque algunas empresas se han atrevido para tratar de tener material de ir con dólares libres y por supuesto eso se ha reflejado en el precios que está pagando el consumidor”.
“Por la voluntad de servir han tenido que recurrir al dólar libre pero con la consecuencia lamentable que han tenido que colocar los precios altos de acuerdo al costo que están teniendo”, agregó.
Refirió que antes del inicio del lapso, a principio de agosto teníamos una existencia entre el 20% y 30% de la capacidad total, que se ha estado ofreciendo desde julio y el abastecimiento dependerá de la red de comercialización y los inventarios para continuar trabajando.
Johanna Valero
jvalero@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Muchos venezolanos no entienden por qué los cajeros automáticos le siguen dando a la población billetes de 100 bolívares cuando hay colas para entregarlos.
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que desistirá de acudir a la reunión de Unasur para tratar la crisis fronteriza con Venezuela, al expresar su decepción con los organ