Sector de autopartes con inventarios mínimos en todo el país
La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) informó que el 2015 está cerrando con inventarios de repuestos a nivel sectorial en mínimos niveles en todo el país, y sin posibilidades de que los resultados de la subasta del Sicad celebrada hace dos meses, aproximadamente para atender al sector, entre otros, se traduzca en un mejoramiento de capacidad de la oferta.
El gremio manifestó que “lamenta no haberse equivocado en sus observaciones al respecto”, cuando desde hace poco más de tres años alertó que las decisiones cambiarias que comenzaron a adoptarse entonces, no debían acometerse sin tomar en consideración sus eventuales efectos adversos a los intereses de los consumidores de manera general.
Recordó que así lo hizo saber ante Cadivi, el Banco Central de Venezuela, la Asamblea Nacional y más recientemente ante el Cencoex, como en reuniones técnicas con funcionarios o representantes de las diferentes dependencias oficiales, incorporando en sus reflexiones un alerta.
Canidra dijo entonces que cambiar las reglas de juego abruptamente y dejar que su administración dependiera de las apreciaciones discrecionales de una exagerada rotación de funcionarios, definitivamente, se podía convertir en la indetenible desaparición de inventarios, como de empresas sectoriales.
Los hechos, lamentablemente, “nos dieron la razón, como a nuestros afiliados y representados de todo el país”. Y es por eso por lo que el 2015 “está terminando para nosotros con mínimos niveles de inventarios, como con el cierre de detales, distribuidores, representantes de marcas y de mayoristas, porque no hay mercancía -nacional o importada- que justifique el funcionamiento de esas empresas”.
Para Canidra, sin repuestos y sin empresas en las cantidades que demanda el parque automotor, como sin divisas suficientes para estimular la producción nacional de autopartes y atender los requerimientos para importar lo que no sea viable manufacturar en el país, las acciones que han adoptado recientemente las autoridades para oxigenar el mercado, definitivamente, no se corresponden con la satisfacción de la demanda.
Se refirió a la reciente subasta de divisas por 350 millones de dólares para atender al sector, como a los fabricantes de autopartes, importadores de neumáticos y el ensamblaje de autobuses. “Y en vista de que nuestros afiliados participantes sólo recibieron la aprobación de 14 millones de dólares, aun cuando se nos había dicho que la cantidad final se ubicaría en 80 millones, aproximadamente, es por lo que hemos acordado sostener reuniones técnicas con los transportistas organizados de pasajeros y de mercancía, para evaluar dicha situación”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El economista y socio de la firma Ecoanalítica advirtió que los tres nuevos billetes sólo permiten al gobierno ganar tiempo
Aunque Venezuela atraviesa por una crisis económica, el sistema bancario nacional se ha mantenido a flote con “excelentes” indicadores de funcionamiento hasta septiembre de 2015
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que presentará una plan de emergencia económica ante la Asamblea Nacional para abordar los grandes temas de la economía que enfrentan tra