Preparan billetes "alta denominación" para lidiar con hiperinflación
Las autoridades venezolanas preparan la emisión de billetes en denominaciones más altas el año que viene porque la inflación creciente reduce el valor de uno de Bs. 100 a sólo 14 centavos de dólar en el mercado negro.
Los nuevos billetes de Bs. 500 y posiblemente el de Bs. 1000, se esperan que sean lanzados después de las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, dijo un alto funcionario de Gobierno, quien no está autorizado para declarar sobre los planes públicamente.
“Muchos venezolanos tienen que llevar fajos de billetes en la cartera como aumento de la inflación y de la moneda en declive. La situación empeora y la inflación, más rápida del mundo, podría terminar el año en 150%, expresó el funcionario estatal, quien quiso mantener en anonimato.
“El gobierno detuvo el anuncio de los indicadores macroeconómicos regulares en diciembre de 2014, cuando se reportó que la inflación para ese mes había alcanzado el 69%”.
“Un cliente necesitaría al menos 1.280 billetes de banco para comprar un televisor Samsung de 24 pulgadas a la venta en un centro comercial en el este de Caracas por 128.000 bolívares. Algunos bancos, por su parte, han reducido los límites de retiro diario en cajeros automáticos, debido a la escasez de los billetes de Bs. 100 y Bs. 50”, reseñó el portal de noticias Bloomberg.
Los tipos de cambio
El país no tiene la intención de cambiar su sistema de tipo de cambio de tres niveles en el corto plazo, dijo el funcionario, quien agregó que el gobierno está trabajando en planes para aumentar los ingresos en dólares mediante el desarrollo de proyectos de minería y petroquímica y reducir su dependencia del petróleo.
Un dólar actualmente cuesta Bs. 725 en el mercado negro aproximadamente, y que además los venezolanos usan cuando no pueden obtener la aprobación del gobierno para la compra de moneda extranjera en los tres tipos de cambio oficiales el de 6.30, 13.50 y 200.
El salario mínimo mensual de Venezuela es de Bs. 7.422 equivalente a unos $ 37 al tipo de cambio legal más débil y está sólo $ 10 en la tarifa de mercado negro.
“Un tipo de cambio unificado no sería posible hasta que la economía se convierta en aumentos de producción más diversificados y nacionales”, dijo el funcionario anónimo.
Al contactar vía telefónica a funcionarios de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas, estos declinaron el miércoles en hacer comentarios acerca de la situación inflacionaria del país y de la emisión de estos nuevos billetes para el mercado nacional.
Manipulación del mercado
La tasa del mercado negro está siendo manipulada por los comerciantes en Cúcuta, Colombia y el sitio web dolartoday con sede en Miami, agregó el funcionario gubernamental. Mientras que la tasa se ha convertido en una referencia para algunos sectores menores de la economía, es un mercado pequeño y no es representativo de la economía global, dijo el funcionario, quien reiteró mantener su identidad oculta.
Según el funcionario anónimo del Gobierno “Venezuela mantiene su voluntad de pagar la deuda externa y está recomprando bonos cuando se puede”. Agregó que “el gobierno podría considerar la venta o canje de las reservas de oro, si es necesario”.
Las reservas de divisas del país cayeron a un mínimo de 12 años de $ 15.4 mil millones el 27 de julio y desde entonces han rebotado a alrededor de $ 16,5 mil millones, según datos compilados por Bloomberg.
“Nuevos préstamos de China serán lentamente reflejados en las reservas del país”, dijo el funcionario en el anonimato.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Ministerio de Salud agregó que más de 1,8 millones de anticonceptivos fueron entregados a las farmacias.
La delicadeza y los finos detalles que caracterizan a la alta costura, son interpretados en una obra maestra de notas exquisitas; creando un perfume único e inimitable
La constructora surcoreana dijo en una presentación ante el regulador que el contrato duraría aproximadamente 47 meses, pero aseguró que aún falta fijar la fecha.