Precios "absurdos" de 10 dólares haría inviable el esquisto
Los precios internacionales del petróleo tendrían que caer a niveles “absurdos” de 10 dólares por barril para que colapse la producción de shale oil, o petróleo de esquistos, que le está restando mercado a los crudos convencionales y desploma los precios del crudo, dijo el director fundador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Francisco Monaldi.
Los precios del petróleo continúan afectados por el pulso de la OPEP, liderada por Arabia Saudita, con Estados Unidos, principal consumidor mundial y un productor cada vez más potente. La proliferación de yacimientos de hidrocarburos derivados del esquisto han disparado las reservas de Estados Unidos a su máximo en al menos ocho décadas, lo que acarrea una reducción de sus importaciones y empuja los precios a la baja.
“La producción de crudo de esquistos es muy alto, es decir, entre 40 y 80 dólares el barril dependiendo de la zona, lo que indica que si el precio del petróleo llegara a caer en los mercados, buena parte de la producción de shale oil no seguiría siendo viable”, dijo Monaldi en un foro de energía en el IESA tras destacar que el costo operativo del crudo convencional en el mundo está en promedio por debajo de los 20 dólares.
Acotó Monaldi que “básicamente el petróleo tiene una ganancia por encima del costo de oportunidad del capital y del trabajo invertido en el negocio”.
El profesor refirió que “la mayor parte de los proyectos petroleros tienen este tipo de estadística, que dan unas ganancias muy por encima de lo que haría atractivo invertir en ese negocio y en particular hay unas regiones del mundo como el Medio Oriente que tienen rentas particularmente sustantivas pero tremendamente variables”.
Reiteró que los precios este año han sido más bajos que en el 2012 y por lo tanto puede haber una declinación en los precios del crudo en los próximos años como consecuencia del crudo de esquistos.
Recordó que Arabia Saudita expresó preocupación por el impacto que tuvo el shale oil de esquistos en su economía. Además sostuvo que se observó un descenso en la demanda de petróleo en la Opep.
Según Monaldi las reservas mundiales de petróleo de esquistos se calculan en unos 345.000 millones de barriles.
“Rusia, EEUU y China ocupan los primeros lugares, según la EIA. Esos países extraen 75.000 millones, 58.000 millones y 32.000 millones de barriles anuales de petróleo de esquistos, respectivamente”, dijo el experto.
Los países de la OPEP se han negado a reducir su bombeo de 30 millones de barriles diarios, un techo de producción que mantienen desde 2011, a pesar de que esa decisión contribuye al desplome del precio y añade dificultades a sus economías.
Escrito por Redacción DINERO
redaccion@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
El economista y socio de la firma Ecoanalítica advirtió que los tres nuevos billetes sólo permiten al gobierno ganar tiempo
Aunque Venezuela atraviesa por una crisis económica, el sistema bancario nacional se ha mantenido a flote con “excelentes” indicadores de funcionamiento hasta septiembre de 2015
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que presentará una plan de emergencia económica ante la Asamblea Nacional para abordar los grandes temas de la economía que enfrentan tra