Sector automotriz sin divisas para producción de carros y motos
Debido a la caída en los precios del petróleo que en la semana del 27 al 31 de julio promedió en 45,87 dólares por barril, muy por debajo de lo calculado en el Presupuesto Nacional de 60 dólares por barril, el sector automotor se ve afectado por la falta de divisas en el país.
La situación es crítica y ha mermado las reservas internacionales que se ubicaron en 16.977 millones de dólares al finalizar el séptimo mes del año, según Banco Central de Venezuela.
Por tal razón el sector de motos no ha sido adjudicado con divisas para la importación del CKD, (kit que contiene material de ensamblaje para las unidades) y que cuya producción global del pasado mes de julio descendió a 412 unidas que no se pudieron armar.
Revelan las cifras de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motos (AIFEM), que deben a sus proveedores chinos más de 812 millones de dólares, lo que ocasiona el cierre de su línea de crédito.
Asimismo, se repite la situación en el sector de ensamble de carros, según la Cámara Automotriz de Venezuela (CAVENEZ).
Revelan las cifras de (CAVENEZ) que en julio, la venta de autos cayó un 23,2%, lo que significa que solo se ensamblaron 1.446 unidades, 438 menos con respecto al mes de junio, con un ensamblaje de 1,884 automóviles.
Por su parte, el sindicato de trabajadores automotrices le solicitaron al Gobierno que pongan en práctica un plan de rescate para las empresas del sector, porque sino se perderán 100 mil empleos, junto con el sector de autopartes.
En los próximos días esperan ser atendidos por el Ejecutivo Nacional para que sean escuchados sus planteamientos.
Cabe destacar que los distribuidores de automóviles no cuentan desde hace más de dos años con las licencias para importar carros desde Ecuador y Argentina, países con los que Venezuela tiene suscrito algunos convenios automotrices.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Ministerio de Salud agregó que más de 1,8 millones de anticonceptivos fueron entregados a las farmacias.
La delicadeza y los finos detalles que caracterizan a la alta costura, son interpretados en una obra maestra de notas exquisitas; creando un perfume único e inimitable
La constructora surcoreana dijo en una presentación ante el regulador que el contrato duraría aproximadamente 47 meses, pero aseguró que aún falta fijar la fecha.