Jorge Roig es el nuevo presidente de Fedecámaras
Jorge Roig, como único competidor (hecho inédito en la historia del organismo), asumió la presidencia de Fedecámaras durante la 69° Asamblea General realizada en Valencia, estado Carabobo los días 27 y 28 de junio, sucediendo a Jorge Botti en el cargo.
Roig asumirá las riendas de la cúpula empresarial de 2013 a 2015 junto a Francisco Martínez, en la primera vicepresidencia; Carlos Larrazábal, en la segunda vicepresidencia y Pedro Rivas, en la tesorería. Dicho equipo es catalogado como de amplia experiencia en lides empresariales al tiempo en que provienen de las regiones, del sector industrial y del sector primario de la economía, respectivamente.
Durante el discurso que precedió a su juramentación, Roig dejó claro el importante papel que juega el empresariado en los tiempos difíciles que atraviesa la economía venezolana. "Fedecámaras no viene a sustituir ningún gobierno, pero ningún gobierno podrá sustituir a Fedecámaras", dijo enfáticamente. Pidió respeto a la actividad empresarial y se comprometió en nombre del gremio al que representa a aumentar la producción, defender el derecho a la propiedad y el republicanismo y la democracia, tal y como lo expresan los estatus del organismo.
En entrevista concedida a DINERO, Roig dijo estar consciente de rol que le toca jugar a Fedecámaras en la actualidad y por ello está convencido que los objetivos no son ejercer el poder político sino influir en él. En este sentido promete recuperar la influencia de Fedecámaras en la vida nacional, demostrar a los empresarios, al país político y a la comunidad que el sector productivo tiene como misión apoyar a los órganos decisores en el diseño e implantación de las más adecuadas políticas públicas, orientadas al fortalecimiento del sector productivo y de la economía.
“Es el momento de fortalecer nuestra institución, de realzar la labor del sector privado de la economía, cual es el de crear puestos de trabajo estables y productivos, así como producir bienes y servicios para elevar la calidad de vida de los venezolanos”, expresó.
También ofrece profundizar el plan “Proyecto y bienestar”, que permitió acercar al empresariado a otros sectores de la sociedad, desarrollado por Botti, de quien Roig fue su primer vicepresidente.
La próxima Asamblea de Fedecámaras se realizará en Paraguaná, estado Falcón, cuando se celebrarán los 70 años de la institución. Roig adelantó que, como parte de la celebración, editarán las memorias del organismo.
¿Quién es Jorge Roig?
Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Tiene 58 años y actualmente preside la empresa de suministros integrales de tuberías y accesorios para la industria petrolera y petroquímica, Metalmeg.
Su experiencia frente a instituciones gremiales es amplia. Fue presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana; durante ocho años se desempeñó como director de Conindustria. Fundó y dirigió instituciones como AVE Guayana y Ceproguayana. Estuvo vinculado a Fedecámaras como director sectorial y secretario los períodos 1992-1994 y 2009-2011. Desde 2011 se desempeña como primer vicepresidente del organismo.
También incursionó en la política. De 1994 hasta 1999 fue diputado al Congreso de la Republica y presidente de la Comisión de Cultura del extinto congreso.
Tomando el pulso
Lo + Leído
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q