Viernes 27 de Diciembre de 2024

Pocos pasajes y altos precios distorsionan el mercado

VUELOS
Al parecer las irregularidades se derivan de la mora que tiene el Estado en la cancelación de sus compromisos con las aerolíneas

Los problemas que están sufriendo los venezolanos para adquirir pasajes aéreos para viajar al extranjero se prolongan hasta el año que viene. A pesar de que el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera, desmintió en otros medios de comunicación sus declaraciones dadas al portal web de DINERO en el artículo “Restringida venta de boletos internacionales”, en la que planteaba las limitaciones que existe en la oferta de boletos hasta septiembre del próximo año, las agencias de viaje, los portales de venta de tickets aéreos y los altos precios de los pasajes demuestran las graves limitaciones que padecen los venezolanos a la hora de tratar de salir del país por vía aérea.

Recientemente, la agencia de viajes y turismo,  Quo Vadis, publicó un comunicado en el que explica las razones de la falta de boletos para los destinos internacionales. La agencia señaló que para evitar inconvenientes con el aumento de los pasajeros No Show y el aumento de los viajeros que solo buscan salir del país para obtener el cupo Cadivi, las líneas aéreas adoptaron las siguientes normativas: han disminuido la cantidad de cupos que ofrecen para la venta en clases económicas y han suspendido la venta de tarifas promocionales; han limitado la venta de boletos “múltiples destinos”, permitiendo solo la emisión de boletos con un solo destino ida y vuelta; la gran mayoría de las aerolíneas prohibió la venta de boletos que inician fuera de Venezuela; establecieron parámetros para los pasajeros en tránsito y tiempos de estadía en el país a pasajeros extranjeros que vienen a Venezuela desde países vecinos para tomar un vuelo internacional.

Adicionalmente, Quo Vadis recomendó adquirir los boletos con seis meses de anticipación y alertó ciertos inconvenientes con algunas aerolíneas: “Si desea viajar con Avianca, Taca o Lacsa deberá esperar hasta treinta (30) días antes de su fecha de retorno para contactarnos y así poder gestionar su reservación debido a que estas aerolíneas han reducido sus tiempos de reserva, acortando los tiempos para tramitar Cadivi”.

Boletos invisibles

Los portales de las aerolíneas y de ventas de boletos representan una de las pruebas más claras sobre la limitación del inventario para el mercado venezolano. El lector puede hacer el ejercicio de navegar por el portal de Avianca y seleccionar Colombia como país de compra. Al seleccionar la ruta Bogotá-Caracas/ Caracas-Bogotá entre el 10 y 17 de diciembre de este año, el sistema le mostrará varias opciones de vuelos que se encuentran disponibles para ese período. Pero, si por el contrario, coloca como país de origen Venezuela y solicita un vuelo Caracas-Bogotá para la misma fecha, el sistema le mostrará el mensaje “En este momento no es posible encontrar disponibilidad para la ruta seleccionada”. Avianca, además, está vendiendo los tickets con un mes de anticipación lo que complica considerablemente la búsqueda de boletos para los retornos Bogotá - Caracas.

Pero comprar el pasaje con tiempo no parece solucionar el problema. Si ingresa en el portal de Latam Airlines y busca un pasaje Caracas/Lima para el 16 de septiembre de 2014 con regreso el día 23 de ese mes, el portal le indicará que “No existe disponibilidad de vuelos para este destino en las fechas indicadas”. El mismo mensaje de falta disponibilidad aparece cuando se ingresa la ruta Caracas-Quito para el 19 de agosto de 2014.

Otros portales como Viajanet y Despegar presentan la misma restricción de vuelos en 2014 para destinos como Lima, Quito o San José de Costa Rica, críticos en cuanto a turismo cambiario.

Una agente de viajes, que prefirió no ser identificada, declaró  a DINERO que "en años anteriores los problemas para encontrar pasajes solo se presentaban en las temporadas altas. No es normal que no se consigan boletos haciendo la búsqueda con nueve meses de anticipación, por lo que es evidente que hay una irregularidad en la oferta"

En el siguiente link puede ver las capturas de pantalla de las búsquedas descritas. 

Deuda impulsa altos precios

Aunque el Indepabis se encuentra analizando actualmente los precios de los boletos, los cuales fueron calificados por el presidente del organismo, Eduardo Samán, como “especulativos” y denunció la restricción en la oferta de pasajes de la clase económica, al parecer las irregularidades se derivan de la mora que tiene el Estado en la cancelación de sus compromisos con las aerolíneas.

Enrique Martín Cuervo, experto en el sector aeronáutico e Instructor en la Organización Rescate Humboldt (ORH), explicó que las aerolíneas no han podido repatriar sus capitales por concepto de los pasajes cancelados en bolívares y que Cadivi debería pagárselos a las aerolíneas en dólares. Según estimaciones del sector, la deuda supera los 2 mil millones de dólares.

“El problema no es que vendan clase Económica o Bussines. El problema es que las aerolíneas no tienen dinero y han optado por cobrar los pasajes a un dólar libre para recuperar las pérdidas que han percibido. Se están protegiendo de las irregularidades ocasionadas por el control cambiario”, indicó el experto.

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