Nestlé y Polar aumentan su capacidad
Nestlé inauguró la ampliación de su fábrica ubicada en El Tocuyo, estado Lara, en lo que representa según su presidente Fausto Costa, la inversión más importante hecha por la empresa en Venezuela, de un total de 650 millones de bolívares.
A decir, del directivo, la empresa acató el llamado del Gobierno de aumentar la producción nacional para alcanzar la tan ansiada soberanía alimentaria e incluso diversificar la oferta exportadora de Venezuela. Al evento de inauguración asistieron el ministro del Comercio, Alejandro Fleming y la jefa de la Región de Desarrollo Integral (REDI) para el Occidente, Isis Ochoa, quienes ratificaron el apoyo del Estado a las iniciativas que como las de Nestlé, buscan la ampliación industrial en el país.
Las buenas relaciones de la empresa con el Gobierno les han permitido conversar y poner sobre la mesa temas álgidos que han limitado la producción de las empresas en Venezuela tales como continuidad en el suministro de divisas, materias primas y mecanismos para la repatriación de las ganancias a su casa matriz.
Asimismo, han expresado sus sugerencias sobre los mecanismos más idóneos para impulsar la exportación de productos nacionales al resto de América Latina, como la simplificación de los procesos y trámites, la creación de zonas exportadoras e incentivos. Asegura que han asistido a varias ruedas de negocios en el Mercosur, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros, donde han manifestado interés por productos de su portafolio como los de la marca Savoy, Nestea y los cereales infantiles. Actualmente, manifestó que se encuentran en proceso de buscar los permisos, lo cual puede tardar de tres a seis meses, luego de lo cual podrán empezar a cerrar negociaciones.
Más producción nacional
Sobre el abastecimiento nacional, el cual reconoció ha sido interrumpido en varias ocasiones durante este año, por fallas puntuales en los suministros, dijo que la situación se ha venido regularizando.
Con la ampliación de la planta de El Tocuyo, donde producen Nestum, Cerelac y varios productos Maggi, asegura podrán aumentar la distribución de cereales infantiles que habían presentado fallas, e invitó a los consumidores a no hacer compras nerviosas del producto, pues garantizan la continuidad de la distribución. Respecto a la leche en polvo de la marca La Campesina, mencionó que “este año también adecuamos la planta y crecimos 30% en la capacidad de llenado”.
Con la inversión en maquinaria, tecnología y adecuaciones que inició en 2010, Nestlé está ahora en capacidad de sumar 50.000 toneladas al año de alimentos a los 255.000 que ya producían en las siete fábricas que tienen en el país.
Esta ampliación convierte a la planta de El Tocuyo fundada en 1961 y en la cual trabajan unas 900 personas, en la segunda productora de cereales y la primera en ventas de las marcas Nestea y Maggi en el continente. El mercado venezolano, señaló Costa, es el tercero en importancia para Nestlé en América Latina, después de Brasil y México.
Actualmente, se encuentran planificando las inversiones que harán en 2014 y 2015 y discutiéndolas con su casa matriz y el Gobierno nacional. Costa aseguró que serán mayores a las hechas este año, probablemente enfocadas en nuevos productos y orientadas a profundizar la estrategia de producción nacional de su portafolio, que actualmente es hecho 87% en el país.
La fábrica ubicada en el estado Lara, inaugurada en 1961, fue ampliada recientemente para incrementar la producción de Nestum, Cerelac y culinarios de la línea Maggi a 50.000 toneladas al año.La ampliación también busca iniciar el camino hacia la exportación que les permita generar divisas.
La inversión en equipamiento técnico e infraestructura asciende a 650 millones de bolívares. La mayor inversión en la historia de la compañía, según indican en un comunicado.
Esta expansión trae consigo la incorporación de un nuevo edificio que servirá de Centro de Capacitación para los más de 900 empleados, un auditorio para 200 personas, salones con capacidad para 50 asistentes y UBA sede de servicio médico.
Polar fortalece sus líneas
Alimentos Polar aún apuesta a la producción local. Luego de lanzar las Cachapas P.A.N, en menos de 10 días presentó dos líneas de producción de nuevas categorías que diversificarán, aún más, su portafolio. En total destinaron 200 millones de bolívares para las nuevas presentaciones.
Ahora, la empresa ofrece las Gelatinas Golden -rescatando los sabores de la gaseosa de la misma marca- y una versión en polvo de Lipton Ice Tea. Entre ambos productos, tienen una capacidad instalada para producir 11 mil toneladas anuales en la planta de Valencia, estado Carabobo, informó Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.
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El Dato
87% de los productos que comercializa la empresa se producen nacionalmente.
Tomando el pulso
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