Precios de los quesos permanecen estancados
La escasez de quesos en los mercados y supermercados de Venezuela ha sido una constante este último año, con la desaparición de marcas y poca variedad de presentaciones, por lo cual la preocupación de los jefes de hogar venezolanos ya no es cual queso comprar, sino conseguirlo. Desde comienzos de año la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) se ha mantenido solicitando la revisión de los precios de los productos lácteos en el mercado nacional, para así sincerarlos con sus costos de producción, y por ende aumentar la oferta que requiere la demanda actual.
Fue en el mes de mayo cuando el Gobierno ajustó un 20% el precio de los quesos, sin embargo, Trina Michelangueli, presidenta Ejecutiva de Aniquesos expresó que el ajuste es insuficiente teniendo en cuenta que el sector necesita un aumento del 100% sobre los precios actuales para poder trabajar de manera óptima. La vocera comentó además que a pesar de las reuniones permanentes que mantiene la asociación con distintas oficinas ministeriales que rigen la actividad de lqa industria, la respuesta que han recibido por parte de estos es: "No se tomarán decisiones en esa área por los momentos".
Escasez de leche empeora el panorama
La Presidenta de Aniquesos, indicó que la situación se complica en esta época, ya que el comienzo de la estación de sequía en el país, ocaciona una merma en la ya insuficiente producción de leche, por lo que la materia prima para la elaboración de quesos no solo se hace escasa, sino que incluso aumenta de precio fuera de los canales regulares en los que no se consigue, y con ello los costos de producción de los derivados lácteos.
La representante del gremio explicó que aún ante las dificultades que atraviesa la economía del país, mantienen su disposición de trabajar en conjunción con el Estado para llevar el producto a todos los mercados del país, por lo que elevaron a los distintos ministerios con los que se reúnen frecuentemente la propuesta de abastecer a los productores con leche importada desde Colombia, o bien con concentrados de proteína láctea que sería un sustituto de la principal materia prima en la producción de quesos.
Mercados complementarios
La situación de alta demanda y poca oferta ha sido aliviada mediante la importación de quesos desde países del cono sur, especialmente de Uruguay, que provee quesos tipo edan y colonia. Sin embargo, esto no solventa la situación de los escasos quesos blancos, característicos de la gastronomía de nuestro país. En este sentido, Michelangueli comentó que han solicitado una mayor participación de la industria en los procesos de importación de quesos, y si bien han aumentado en 30% su participación con respecto al año pasado, esperan medidas que estimulen la producción en lugar de la importación.
La vocera de Aniquesos agregó que les preocupa que la escasez propicie la proliferación de quesos con pobres controles de calidad y susceptibles a estar contaminados con bacterias nocivas para el ser humano, razón por la cual han organizado un evento a realizarse el próximo año con los productores artesanales de Venezuela a fin de instruirlos en las normas sanitarias para la producción de estos derivados lácteos, con la finalidad de que puedan abastecer el mercado con productos de alta calidad.
Ángel Mujica
amujica@dinero.com.ve
El Dato
39.23 millones de dólares, es la cifra correspondiente a la importación de quesos a Uruguay al cierre del mes de septiembre
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.