Trabajadores denunciarán ante la OIT retraso del CNE
Por tercera vez en lo que va de año, la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) le exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega inmediata de las certificaciones a los sindicatos que realizaron procesos electorales sindicales, algunos desde hace mas de tres años.
Julio Polanco, coordinador de Unete, explicó que "el CNE se presta para convalidar prácticas anti sindicales que violentan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantizan la libertad sindical en Venezuela".
Por lo tanto anunció que en la próxima reunión de la OIT, que se realizará en Ginebra, exigirán que este organismo incluya a Venezuela dentro de los 25 países del mundo que violan los convenios fundamentales de la OIT.
Polanco informó que el CNE de acuerdo a la normativa establecida debe entregar las certificaciones de los procesos electorales en máximo 7 días, pero actualmente hay un retraso en algunos casos de más de tres años.
Dentro de los casos que están pendientes se encuentra: el Sindicato de SIDETUR CASIMA, el de Laboratorios Vargas, el de Cemento del estado Lara, el del Instituto de Ingenieria, el Sindicato Bolivariano del Sector Químico y Plástico del estado Carabobo, entre otros.
Por otro lado, Servando Carbone, secretario tesorero de FENTRASEP y vocero de UNETE, señaló que el CNE argumenta que “están esperando reunirse en el directorio del Poder Electoral para presuntamente aprobar las certificaciones, cosa que no sucede hace meses”.
Expresó que todo el país está esperando que se fijen las fechas de las elecciones parlamentarias y que se pronuncie el organismo electoral sobre la elección simultanea del Parlamento Latinoamericano y el PARLASUR “que son conquistas democráticas y derechos adquiridos del pueblo venezolano, que no permitiremos que se nos arrebaten. Si tenemos que ir hasta la Corte de La Haya allá iremos".
NP
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
Las reservas internacionales han caído 1.067 millones de dólares durante el último mes.