Recomiendan a viajeros hasta 5 horas de anticipación
La implementación de nuevos controles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para prevenir el llamado “turismo cambiario” ha generado desde su implementación molestias en los usuarios.
Aunque se trate de controles aleatorios, que no abarcan a la totalidad de viajeros que salen del país por jornada, las horas de espera que se acumulan entre el puesto de seguridad y las casetas de inmigración del aeropuerto se han multiplicado sustancialmente.
Doble de tiempo
“Una de las recomendaciones que damos a los viajeros, ante los nuevos mecanismos de control en el aeropuerto, es llegar lo suficientemente temprano. Es decir, no con las usuales tres horas de anticipación, sino estar ahí entre cuatro y cinco horas antes, por lo menos”, afirmó Ricardo Cussano, presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo)
Así pues, el representante enfatizó que, con los nuevos controles, casi se ha doblado el tiempo que debe destinar el viajero a esperar en el terminal. “En este momento el congestionamiento que se ha creado en el aeropuerto es fuerte. Eso daña el nombre de Venezuela en turismo. Es decir, los viajeros pueden ver el retardo como motivo para no venir al destino”.
Así mismo, Cussano resaltó que, si bien Conseturismo no ha recibido quejas formales, hay disconformidad. “Los ánimos están caldeados”, afirmó.
La revisión
El proceso de revisión del viajero, antes de abordar un vuelo internacional consta de distintos pasos. En primer lugar, incluso antes de registrarse en el mostrador, las maletas son chequeadas manualmente, o a través de rayos X, por personal de la aerolínea y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Después, el pasajero debe consignar su equipaje en la empresa aérea y, posteriormente, chequear su equipaje de mano y pasar por el detector de metales.
Usualmente, el paso a seguir sería la consignación de Cartas de Salida y pasaportes en la caseta del Saime. Pero, desde la instalación de las mesas del Ministerio Público y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el jueves pasado, éstas son paso previo a las oficinas de inmigración. Así pues, los nuevos controles se encargan chequear la permisología cambiaria de los viajeros, de forma aleatoria.
Según afirmó Yoel Espinoza, director general de Procesamiento de Actuación Procesal y de Delitos del Ministerio Público, las mencionadas medidas de control -que hasta ayer habían llevado a la apertura de 23 averiguaciones en la Fiscalía- próximamente serían implementadas en otros aeropuertos del país.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
23 averiguaciones han sido abiertas en la Fiscalía, por irregularidades cambiarias
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.