Lo que dijo Leopoldo López a CNN (+ Video)
"No tengo dudas de que lo mejor que podría hacer Nicolás Maduro para todos los venezolanos, en estos momentos, es renunciar (...) y que se elija un nuevo presidente de la República". Con esas palabras, el opositor venezolano Leopoldo López se refirió al futuro de Venezuela desde la cárcel, en una entrevista exclusiva con CNN en Español.
A un año de su entrega a la justicia, López, quien es acusado por presuntamente incitar los hechos violentos de las manifestaciones en ese país el 12 de febrero de 2014, habló vía telefónica con Fernando del Rincón, presentador del programa Conclusiones.
La entrevista exclusiva se realizó el pasado 8 de febrero desde la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra recluido López, quien habló sobre su encarcelamiento, la situación de Venezuela y el futuro político del país. Según el opositor es "la primera vez que he tenido la oportunidad de conversar con un medio de comunicación directamente".
La llamada telefónica fue realizada desde un teléfono de la cárcel, como un derecho que tiene López como preso. El opositor dijo que aunque pueda haber represalias por la llamada, las asume porque "vale la pena" expresar sus ideas.
En la conversación con Fernando del Rincón, López denunció que los guardias intentaron quitarle el teléfono y detener la llamada.
López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, fue arrestado tras protagonizar la manifestación del 12 de febrero en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro donde murieron tres personas: dos jóvenes opositores y un ciudadano de tendencia oficialista. A López se le acusa de "agavillamiento, acción para delinquir e incitación a la violencia", según la imputación de la Fiscalía.
"Ha habido momentos duros, momentos de tortura, momentos en que hemos sido sometidos a situaciones vergonzosas, como el hecho de que nos lanzaron excremento humano por las ventanas".
"Muy probablemente esta llamada pueda tener las mismas consecuencias. Castigos, aislamiento, como ha sido común desde que estoy preso desde hace un año", dijo a Fernando del Rincón vía telefónica.
¿Preso político?
A pesar de estar aislado y presuntamente sufrir vejámenes, López se mantiene en su lucha.
"Bien vale la pena el sacrificio. Bien vale la pena enfrentar las consecuencias. Si nosotros podemos pararnos fuertes y decir sí se puede, que sí tiene sentido, que sí vale la pena dar un paso al frente para lograr que Venezuela cambien las cosas", dijo el opositor.
Pero, López asegura que esas situaciones lo han hecho "crecer en la adversidad".
El dirigente opositor manifestó que hoy en Venezuela, pensar distinto es un crimen. "Hoy hay 62 presos políticos y sigue creciendo la lista. Los comerciantes, los empresarios, los estudiantes, los que manifiestan en las colas, siguen llenando las cárceles de Venezuela"
López, así como los demás miembros de la Mesa de la Unidad Democrática —la alianza opositora—, ha pedido la salida del poder del presidente Nicolás Maduro a través de distintas vías constitucionales.
"No tengo dudas que lo mejor que podría hacer Nicolás Maduro para todos los venezolanos, en estos momentos, es renunciar. Que renuncie y que ponga a la disposición de los venezolanos la posibilidad de que se elija una nueva Asamblea Nacional, un nuevo presidente de la república", agregó.
En medio de la crisis económica por la que atraviesa Venezuela, marcada por índices históricos de inflación y escasez de productos, López sostiene que debe haber un cambio en el gobierno.
El camino, según López, está en las manos del pueblo: "Ni golpes militares ni institucionales; que el pueblo decida".
"Estoy dispuesto a dar la vida por la idea de que todos los venezolanos tengan los mismos derechos". Información de CNN.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.