Venezuela está a ciegas, sistema cambiario sin definirse
El retraso de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario, que sería anunciado a comienzos de año, podría profundizar la recesión económica y la escasez de bienes esenciales.
El presidente Nicolás Maduro anunció a finales de 2014 un conjunto de medidas, pero no se terminó de aclarar el tercer sistema cambiario. En su mensaje a la nación encomendó a funcionarios a explicar el mecanismo, sin embargo, no hay información oficial pese a que han transcurrido 41 días desde la primera mención de la medida.
Sectores vinculados al proceso señalan que aún no tienen información del proceso.
Desde hace 41 días el presidente Nicolás Maduro prometió anunciar las medidas económicas para revertir la crisis. Sin embargo hasta ahora no se sabe cómo será el nuevo sistema cambiario ni a cuánto quedará la tasa para las importaciones o adquisición de materia.
Esta situación genera la paralización de la actividad productiva del país, advierte Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria; quien califica como “contradictorias” las actuaciones del jefe de Estado quien por un lado “mete preso a los empresarios, pero por otro llama a tener confianza en la economía” con la implementación de un nuevo sistema cambiario.
Maduro dijo recientemente que no creía “ni el Padre Nuestro” de algunos sectores económicos.
El presidente de Conindustria recuerda que para atraer las inversiones necesarias al país “se necesita un marco jurídico estable que respete la propiedad privada y la posibilidad de tener un mercado cambiario abierto para tener acceso a las divisas y así adquirir las materias primas”.
A su juicio, Venezuela “está a ciegas” porque desde el 30 de diciembre se esperan los detalles de las medidas. “Esta situación paraliza la economía. Ningún empresario sabe qué tiene que hacer y esto es lo peor que puede ocurrir. En el caso de las importaciones de materias primas están paralizadas porque no sabemos a qué tasa debemos importar y esto también afecta la planificación de producción de los diferentes rubros”.
Por su parte, Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, explica que los sectores más afectados en este momento son: autopartes, materiales de construcción, equipos médicos, artes graficas y textiles. Además, coincide con Garmendia al asegurar que la economía está paralizada.
“Las políticas públicas no han sido amigables con la empresa privada. El primer mes del año se fue sin reactivar la economía. Por un lado, el Sicad 1 es un mecanismo eventual, el Sicad 2 no es 100% confiable para importar materia prima y Cencoex está cojeando porque tiene menos disponibilidad de divisas”.
El vicepresidente de la máxima cúpula empresarial, Francisco Martínez, dijo que próximamente se reunirán con el presidente de Fedeindustria y asesor económico del mandatario nacional, Miguel Pérez Abad.
“Las expectativas siguen siendo las mismas, esperamos que (Miguel) Pérez Abad pueda ser el interlocutor válido para fijar un esquema de reuniones que se establezca un diálogo objetivo”, dijo Martínez.
El directivo explicó que uno de los principales temas que abordará será el cambiario, la productividad de las empresas y el desabastecimiento.
Informó que todas las líneas de crédito públicas y privadas están suspendidas, lo que obliga a las empresas a pagar de contado.
Las medidas son urgentes
En relación a la tardanza que ha presentado el nuevo sistema cambiario, el diputado por el PSUV, Jesús Farías, aseguró este lunes que es necesario que se hagan los anuncios lo antes posible.
En una entrevista transmitida por Globovisión el parlamentario explicó que mientras más rápido se hagan los anuncios se impedirá la incertidumbre y que se generen matrices negativas. Además, explicó que la propuesta del Gobierno es ir a un modelo productivo, pero no con empresarios que durante 70 años hicieron inviable el trabajo y la producción.
"El sector privado debe jugar un papel importante y vamos a garantizar cada una de las libertades para ello, pero no pueden pretender que las libertades de ellos, las libertades individuales, que lucran a un grupo de privados estén por encima de los intereses y los derechos de la inmensa mayoría de la población", aseveró.
En relación al tercer mercado cambiario, que según será a través de las casas de bolsas, José Antonio Velásquez, analista Ernest & Young, explicó que este mercado deberá contar con oferentes que le permitan satisfacer la demanda de divisas si el gobierno quiere que éxito.
Añadió que Venezuela requiere entre 45 y 60 millones de dólares al año. “¿Por qué ese margen tan grande?”, se pregunta Álvarez. “Porque depende de si hay divisas para todo el mundo o solo para determinados sectores”. Asegura que anteriormente este mercado manejaba 15 mil millones de dólares al año.
Velásquez explica que cuando un país tiene una necesidad de este tamaño se necesitan oferentes que tengan mucho músculo para que el mercado tenga profundidad. En el caso de Venezuela, asegura que Pdvsa sería el único que tiene esta capacidad.
Recomienda que para que este tercer mercado tenga éxito “debe ser transparente y estar debidamente fondeado para que se satisfaga toda la demanda de dólares”.
Pérez Abad sentenció que la nueva “libre convertibilidad” de divisas aportará este año 15.000 millones de dólares, “lo que será un importante flujo de capitales para el país”, declaró el líder patronal”.
Marisela Castillo Apitz
mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.