Sábado 11 de Enero de 2025

Venezuela en vilo esperando nuevo sistema cambiario

ECONOMÍA
Comenzó la última semana de enero, y aún los venezolanos no conocen los detalles del nuevo sistema cambiario que regirá en momentos en que el país está golpeado por la escasez y la inflación.

Comenzó la última semana de enero, y aún los venezolanos no conocen los detalles del nuevo sistema cambiario que regirá en momentos en que el país está golpeado por la escasez y la inflación.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 30 de diciembre que comenzaría a funcionar un nuevo esquema cambiario, pero pasaron los días y el anuncio no se concretó. Luego durante la presentación de la memoria y cuenta el pasado 21 de enero de 2015 dijo que el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, daría detalles de la nueva medida. 

Sin embargo, ya algunas empresas extranjeras como el banco de inversión Bank Of America y algunas empresas bursátiles internacionales ya conocen los detalles dados por el propio ministro en una reunión privada.

El propio funcionario escribió el pasado 23 de enero en su cuenta en la red social Twitter que se había reunido con representantes de Trend Capital, Van Eck Global y Aberdeen, Stone Lion Capital, investec y Mangart y representantes de Bank of America, que manifestaron confianza en Venezuela.

"Hablamos de nuevo sistema cambiario: 6,30 importaciones. Esenciales, Sicad y operaciones de canje de títulos valores", escribió el ministro en su cuenta .@RMarcoTorres.

"Conversamos sobre activación de operadores de títulos valores autorizados para nuevo sist. (sistema) cambiario", agregó el pasado 22 de enero.

Según se leyó en la cuenta del funcionario en el esquema cambiario podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas, pero no publicó más detalles de lo anunciado.

PERMUTA CON BONOS DEPRECIADOS

Según analistas consultados por Dinero, el permuta actualmente no es atractivo por los bajos precios de los bonos, además que es casi inexistente el mercado bursátil en Venezuela. Sin embargo, otros son de la opinión que si habrá inversionistas interesados en participar.

Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, señala que la inacción del gobierno traerá la profundización de la crisis.

En relación al mercado permuta asegura que con la muy fuerte caída de la deuda venezolana no es aconsejable utilizar estos bonos para alimentar el permuta. Explicó que por cada dólar que tiene de valor un bono, el mercado paga entre 30 y 40 centavos de dólar.

Además, con respecto a las casas de bolsas agregó que hay una profunda desconfianza para operar en Venezuela y la prueba es que hoy por hoy en ninguna parte dice que son ilegales y esto no es un incentivo para que decidan participar en este mercado.

"Debe quedar muy claro qué es lo legal y qué no para que los dueños de casas de bolsas se animen a participar", dijo. Explica que el mercado bursátil en Venezuela es prácticamente inexistente.

Grisanti cree que en estos últimos siete días el gobierno volvió a sacar sus cuentas y se dio cuenta que el mercado no podrá ser flexible porque existe un desconocimiento a cómo actuar con las divisas. "Fue un error mantener la tasa a 6,30 bolívares. En estos momentos el presidente no cuenta con credibilidad", sentenció.

POR BUEN CAMINO

Por su parte, Francisco Rodríguez, economista del Bank Of America, es optimista en relación a las medidas que anunció Maduro porque "van por buen camino", según dijo en el programa Sala Situacional, transmitido por Globovisión este domingo. 

Sin embargo, resaltó que el problema de la escasez e inflación tiene que ver con que el gobierno está vendiendo dólares muy baratos. "Estamos dando dólares a un precio que no se deberían dar. Regalar las cosas sale caro", asegura. 

Este especialista planteó la necesidad de la sinceración cambiaria y el levantamiento del control.  "Los excesos de controles han llevado a que las cosas terminen funcionando mal". Asegura que es necesario reducir las brechas entre las diferentes tasas para reducir la fuga de capitales, que según sus cálculos se encuentran en 20 mil millones de dólares anulamente. 

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo recientemente que en el tercer sistema cambiario se prevé ir a una fluctuación libre de la tasa de cambio y será operado por las casas de bolsa.

Además de la moneda de libre fluctuación, el sistema funcionará con una tasa de 6,30 bolívares para los bienes esenciales, según señaló el propio mandatario, y se unificará la tasa Sicad I y Sicad 2.

La firma privada Ecoanalítica señaló que un factor negativo es la poca información en torno a cómo quedará la unificación del Sicad 2

"Cuál tasa regirá este nuevo sistema y cuáles sectores serán atendidos en este mecanismo, lo que agrava la sensación de incertidumbre. Podríamos hacer muchas elucubraciones en torno a esto pero preferimos esperar el próximo convenio cambiario antes de sacar conclusiones", escribió la firma en un reporte a suscriptores "Mensaje de Maduro: Mucho ruido y pocas nueces".

"Somos de la opinión que mientras no se practique la disciplina fiscal es imposible mantener la estabilidad en estos mecanismos: el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa, aumenta los bolívares en circulación, presiona la inflación y el tipo de cambio paralelo, y así una y otra vez. No obstante, como vimos ayer, para el Ejecutivo sigue primando lo político a lo económico y en un año electoral vemos remota la posibilidad de que el gasto se reduzca", señaló la firma.

GANAR TIEMPO

Henkel García, director de Econométrica, opina que el hecho de que Maduro no termine de detallar las medidas ocasiona la parálisis de la económica y una generalización de la escasez en rubros donde anteriormente no había problemas. Pronostica que la escasez empeorará durante el primer semestre del año.

Agrega que para reactivar la economía hace falta desmontar los controles de precio y de cambio. Con respecto al nuevo esquema cambiario no cree en las últimas declaraciones del gobierno que aseguran que será de libre accesabilidad y que tendrá flotabilidad. "Lo mismo nos prometieron con el Sicad 2 y no pasó así. Menos ocurrirá en 2015 cuando tenemos muchas menos divisas que en 2014 y 2013", asegura.

Otra razón para pensar en que el nuevo esquema cambiario seguirá siendo igual es que si se llega a abrir diferentes empresas transnacionales querrán cambiar sus bolívares por dólares que tienen represados desde hace años en Venezuela y el país no cuenta con las suficientes divisas para aguantar esta demanda de dólares. El nuevo sistema cambiario no será de libre acceso ni tendrá flotabilidad.

Agrega que el gobierno hace estos anuncios para tratar de generar confianza y ganar tiempo.

Con respecto a la reapertura de las casas de cambio, dice que una vez se legalicen se hará borrón y cuenta nueva (en relación a lo ocurrido en 2010 donde encarcelaron a diversos dueños de casas de bolsas) porque representa una oportunidad de negocio. "Lo único que creo es que serán más cuidadosos con las garantías que entreguen, pero de resto habrá más de uno interesado en participar". 

A su juicio, el anuncio de la reactivación de las casas de bolsa fue una medida improvisada y por eso no han dado los detalles porque deben estar trabajando en la reglamentación de este nuevo mercado.

Otros analistas afirman que sin un verdadero ajuste fiscal, o reducción del gasto, cualquier medida cambiaria colapsará.

Deisy Buitrago / Marisela Castillo Apitz

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

REPORTE

La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2

PROYECTOS

La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.

DIVISAS

El Banco Central de Venezuela informó el cálculo del Sistema Marginal de Divisas, para este viernes 6 de marzo. El dólar paralelo, por su parte, cierra en 272,45 bolívares por cada dólar.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales