Barclays: Se espera mayor deterioro en el suministro de productos
Teniendo en cuenta las distorsiones económicas, la demora del gobierno en implementar los ajustes y el rezago en la recuperación de inventarios, el banco de inversiones Barclays Capital asegura que a Venezuela le espera “un mayor deterioro en el suministro de productos de primera necesidad en los próximos meses”.
Por lo que advierte esta situación “podría conducir a una escalada en los conflictos sociales existentes”. Barclays reitera que las distorsiones en los precios son altos incentivos para la sobrefacturación, corrupción, contrabando y el desperdicio de recursos económicos, que están estimados en un tercio de las importaciones totales.
Ante la caída de los precios del petróleo, el banco sostiene que “el gobierno ha estado buscando financiamiento adicional”. Sin embargo, en el último reporte de Barclays se lee que “la magnitud de las necesidades y los altos niveles de ineficiencia del actual sistema hacen que sea poco probable esperar una mejora de la situación a menos que haya cambios estructurales en el modelo económico”.
Para Barclays Capital, en el escenario más optimista, el gobierno puede reducir las distorsiones mediante la unificación del sistema de tipo de cambio, la creación de un mercado paralelo legal flexible en que podría intervenir y el ajuste de los precios regulados.
Esto, según la firma, podría conducir a una asignación más eficiente de divisas, y aun contando con menos recursos, el deterioro de la situación de la oferta podría ser contenida. Sin embargo, destaca que “incluso teniendo en cuenta la adopción inmediata de medidas como antes sugerido, la logística en el proceso de importación podrían impedir una estabilización en el suministro por los próximos 3 ó 4 meses”.
En sentido, advierte que existe un riesgo para el país en relación a los créditos “al menos hasta octubre - noviembre, cuando el gobierno tendrá que pagar USD5.1bn en vencimientos de deuda e intereses”.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
El esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados.