PIB manufacturero cayó 10%: Conindustria
El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, dijo el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero cayó 10 por ciento en el 2014 debido a la falta de suministros de materia prima y al retraso en la liquidación de divisas.
Para este sector, las actuales políticas económicas, de precios y cambiarias, los obstáculos para el acceso a las materias primas nacionales e importadas, las excesivas fiscalizaciones por parte de organismos gubernamentales y la incertidumbre jurídica han impedido el aumento del volumen de producción por parte de las empresas nacionales.
Garmendia informó que la industria en el país trabaja a menos del 50% de su capacidad instalada. Asimismo dijo que la deuda del Gobierno con los industriales cerrará este año entre 10.000 y 10.300 millones de dólares.
Por otro lado, el directivo gremial informó que Conindustria solicitará una prórroga para aplicar el marcaje de los precios justos y propusieron que esta medida se implemente a partir del segundo trimestre del 2015. Agregó que "hay enormes problemas para el marcaje de los productos que pueden hacer que las empresas paralicen su producción por no saber cómo marcar los precios y ante las amenazas de sanciones. Esta normativa, lejos de ser una solución para los problemas de abastecimiento va contra el interés público y se convierte en una dificultad más que pondrá en penuria a los consumidores".
En relación al próximo año, Garmendia explicó que el reto del gobierno será abatir la inflación y acabar con la escasez de bienes que obliga a los venezolanos a ir de establecimiento en establecimiento. "Esto solo se logra con mayor producción y para esto se requiere políticas cambiarias y de precios que permitan a las empresas aumentar sus niveles de operatividad".
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q