Miércoles 28 de Enero de 2026

Habilitante plantea acabar con el “cadivismo”

MEDIDAS
Ejecutivo introdujo solicitud de Ley para promulgar por decreto

Un año de Habilitante, planteó la solicitud de Ley introducida esta tarde por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional (AN). Según afirmó el mandatario, el poder de promulgar leyes por decreto sería usado para combatir la corrupción, “de donde venga”, y vencer “la guerra económica” presente en el país.

Así mismo, Maduro hizo referencia a la problemática económica presente en el ámbito nacional. “La economía venezolana pasa por una coyuntura especial. Toda vez que el aparato productivo está siendo impactado por la especulación”, entre otros. “Hay que implementar medidas dinámicas, para que la renta petrolera sirva a la expansión y no a la corrupción”, afirmó.

Cadivismo

Durante su ponencia en el Palacio Federal Legislativo, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de restructuración que existe en varios organismos, entre ellos la Comisión para la Asignación de Divisas. “Cadivi deja mucho que desear. Hoy hay que aplicarle la tres R con prontitud de vida”.

El Presidente calificó, además, de “inmoral” el aumento de 300% en el ensamblaje de vehículos, por parte de algunas ensambladoras. Así pues, afirmó que la dinámica económica todavía está lejos del socialismo. “No en vano la burguesía se dedica al comercio. El cadivismo”.

Maduro mantuvo un llamado a la “revolución económica”, que se daría a través de la “diversificación de la producción nacional”. “Solicito esta Habilitante por un año, contra la corrupción, para adecentar al país y para la revolución económica”, enfatizó el Jefe de Estado.

 

 

 

Lo + Leído

EMPRESAS

En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.

CASO

La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.

ANÁLISIS

Las primarias contabilizaron oficialmente 3,16 millones de votos, de los alrededor de 12 millones de electores habilitados para sufragar, lo cual para el vicepresidente del PSUV y presidente del Parla

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales