Del Pino: EEUU busca afectar economías petroleras
El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino señaló que la baja del petróleo obedece al incremento de la producción de esquisto o shale oil de Estados Unidos con el que busca provocar afectar las economías de los países exportadores de crudo.
Estados Unidos emplea el método del fracking o fracturación hidraúlica, que posibilita la extracción del gas y el petróleo del subsuelo, mediante la perforación de un pozo vertical y posteriormente uno horizontal, a fin de realizar la inyección de agua, arena y productos químicos en la roca madre, para provocar el flujo de gas y su salida al exterior.
"Desde finales de junio los precios que promediaban 100 dólares por barril han caído 40%, lo que ha afectado el equilibrio provechoso que se había logrado mantener entre productores y consumidores", expresó Del Pino en un foro.
Del Pino explicó que el empeño norteamericano en aumentar la producción de petróleo de esquisto o shale oil forma parte “de una estrategia que ha incluido el apoyo a las acciones desestabilizadoras en Venezuela, los planes para fomentar la crisis en Crimea, como forma de atacar a Rusia, y la aplicación de sanciones económicas contra Irán, para que desista de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos”.
Así, dijo Del Pino que el desarrollo de proyectos de fracking le permite al país inundar el mercado petrolero con millones de barriles extraídos de forma agresiva, con el objetivo de provocar la caída del precio del barril y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de petróleo y gas.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 1.367,00 a Bs. 1.411,00, 44,00 bolívares más, 3,2%. El jabón azul, de Bs. 18,33 a Bs.
Analistas afirman que las investigaciones de corrupción del caso Petrobras han brindado confianza hacia el mercado internacional, así como han debilitado al partido oficialista PT.
En enero de 1996, se registró una mortandad masiva de origen dudoso que acabó con el 90 % de los corales y los invertebrados bentónicos y apenas se estaba recuperando del desastre para la época






