Empresariado debe cesar su dependencia con el Estado
El próximo año la marca Ama de Casa cumple 60 años y uno de los principales objetivos de sus directivos para el 2015 es que sus productos vuelvan a estar presentes en el mercado caribeño y centroamericano. Pero antes de reactivar sus exportaciones, quieren asegurarse que el mercado nacional siga bien abastecido con la extensa línea de sus productos del hogar y que existan mejores condiciones en la economía nacional.
Carlos Blohm, presidente de Telares de Palo Grande, considera que ante la situación que vive el país (donde los empresarios enfrentan cada vez más dificultades), es el momento propicio para romper los paradigmas que han marcado la actividad empresarial en Venezuela e impulsar aún más la independencia del gremio. “Una de las cosas que yo siempre he propuesto, es que los empresarios tenemos que depender menos del Estado y hacer las cosas con nuestros propios medios. Tenemos que demostrarles a los venezolanos que somos capaces de tener calidad internacional, que podemos ser competitivos y que podemos desarrollarnos en el país de una manera armoniosa”, expresó el directivo.
Para Blohm, quien obtuvo en 2013 el reconocimiento de “Empresario del año” por parte de Fedecámaras, existe en el país la obligación de emprender. Lo cual significa, según sus palabras, hacer las cosas de manera distinta, mejores y diferentes mientras se generan empleos y productos que sean competitivos. Para lograr esto, el empresario destaca dos cualidades esenciales que deben desarrollar los emprendedores: la creatividad y la persistencia para poder vencer las dificultades de una Venezuela muy volátil y llena de obstáculos.
“La tradición es que el Estado interfiera o ayude demasiado a los empresarios. Para que los emprendedores seamos respetados en el país no podemos tener un bozal de arepa, tenemos que decir lo que pensamos y tratar de vivir por nuestros propios medios, sin pedir protección o subsidios. También tenemos que tener la capacidad de pedirle al Estado que nos deje trabajar y ejercer las libertades económicas”, expresó Blohm.
Aunque el gremio empresarial ha tratado de buscar más cohesión en los últimos años debido al cerco gubernamental, el presidente de Telares de Palo Grande considera que aún no se ha hecho lo suficiente y que es necesario defender aun más los principios del sector empresarial partiendo de una visión más realista y adaptada a la época actual. Recordó el recién publicado libro de Luis José Oropeza titulado El Valle sin amos que trata sobre la fábula de la riqueza venezolana: “Somos un país con un Estado grande y empresas privadas muy pequeñas y muy débiles, y que para que haya progreso esto tiene que cambiar”, indicó el directivo.
Lea la entrevista completa en la edición aniversaria 293 de la revista DINERO.
Tomando el pulso
Lo + Leído
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q